Análisis Importancia – Valoración IPA: una medida del nivel de satisfacción de los inspectores sobre el autocontrol de peligros en establecimientos de tatuaje y piercing en Andalucía
PDF

Palabras clave

percepción de riesgos
control sanitario oficial
tatuajes y piercing
Análisis Importancia Valoración (IPA)

Cómo citar

Ortiz Batanero, J. A., Fernández Alcauza, J. E., Alcalá Castilla, M., Alcón Álvarez, B. M., Córdoba Garrido, M. del M., Hernández Sánchez, R., Medina Romero, E., Orts Laza, M. de los Ángeles, Sánchez Peña, C., & Valverde López, L. I. . (2023). Análisis Importancia – Valoración IPA: una medida del nivel de satisfacción de los inspectores sobre el autocontrol de peligros en establecimientos de tatuaje y piercing en Andalucía. Revista De Salud Ambiental, 23(2), 141–153. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/1507

Resumen

Conocer el nivel de satisfacción de los inspectores respecto al autocontrol de peligros que deben garantizar los aplicadores de tatuajes y piercing sobre el que realizan las comprobaciones de inspección, puede contribuir a la mejora de procedimientos y estrategias de gestión de riesgos. El estudio observacional no probabilístico mediado por cuestionario estructurado para el Análisis Importancia – Valoración (IPA) de los criterios de riesgo que estructuran la Guía Oficial de Sistemas de Autocontrol en Andalucía que deben controlar estos facultativos, permite medir su satisfacción sobre el autocontrol, en base a la importancia que conceden a cada criterio y sus expectativas de cumplimiento por los aplicadores. Ha sido dirigido a facultativos del Servicio Andaluz de Salud con experiencia en la inspección de estos establecimientos. Como resultados más destacables, los inspectores reconocen la importancia de los aspectos a controlar y se manifiestan moderadamente optimistas respecto al cumplimiento de los requisitos de autocontrol. Manifiestan menor satisfacción relativa sobre manejo de autoclave, de los instrumentos para esterilizar y el control de parámetros fisicoquímicos y biológicos por los aplicadores, el correcto uso de productos para limpieza y desinfección (dosis y tiempos de contacto adecuados con productos autorizados), el acceso a la información para asegurar uso de tintas autorizadas exclusivamente, la formación de los aplicadores y los requisitos sobre trazabilidad de las técnicas y usuarios. La principal conclusión es que la metodología basada en el Análisis de Importancia – Valoración (IPA), permite identificar aspectos específicos que generan menor satisfacción relativa en los facultativos en el autocontrol de peligros, útil en la evaluación ex ante e intermedia de los documentos de referencia y orientación de la acción organizacional a la mejora continua en la gestión de riesgos.

PDF

Citas

Stirn A, Hinz A, Brähler E. Prevalence of tattooing and body piercing in Germany and perception of health, mental disorders and sensation seeking among tattooed and body-pierced individuals. Journal of psychosomatic research 2006; 60(5):531-4.

Deschesnes M, Demers S, Finès P. Prevalence and characteristics of body piercing and tattooing among high school students. Can J Public Health 2006; 97(4):325-9.

de Arriba CM, Carrillo J.MC, Pibernat MR. Efectos secundarios de los piercings y los tatuajes. Piel 2004; 19(4):200-5.

Decreto 71/2017, de 13 de junio, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias y técnicas de las actividades relativas a la aplicación de técnicas de tatuaje, micropigmentación y perforación cutánea piercing. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía no 116, de 20 de junio.

Corrección de errores del Decreto 71/2017, de 13 de junio, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias y técnicas de las actividades relativas a la aplicación de técnicas de tatuaje, micropigmentación y perforación cutánea piercing. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía no 116, de 20 de junio.

Decreto 130/2021, de 30 de marzo, por el que se modifica el Decreto 71/2017, de 13 de junio, por el que se regulan las condiciones higiénico-sanitarias y técnicas de las actividades relativas a la aplicación de técnicas de tatuaje, micropigmentación y perforación cutánea-piercing. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía no 63, de 6 de abril.

Resolución de 22 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, por la que se aprueba la Guía Oficial para la elaboración de los sistemas de autocontrol higiénico-sanitarios de tatuaje, micropigmentación y piercing en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía no 250, de 30 de diciembre.

Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Familias. Guía Oficial de Sistemas de Autocontrol de establecimientos e instalaciones de Tatuaje, Micropigmentación y Piercing en Andalucía. Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía. 2022 Dsiponible en: https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/GuiaSistemasAutocontrolTatuajes_final.pdf.

Junta de Andalucía. Consejería de Salud y Consumo. Plan de Inspección Basado en el Riesgo de establecimientos e instalaciones de Tatuaje, Micropigmentación y Piercing en Andalucía (PIBR-TMP). Junta de Andalucía. 2022 Disponible en: https://juntadeandalucia.es/sites/default/files/inline-files/2022/09/PIBR_TMP%20V%20FINAL%20160822%28F%29.pdf.

Blanco Abarca AB, Sánchez Fernández F, Carrera Levillain P, Caballero Gomzález A, Rojas Castro D. Supuestos teóricos para un modelo psicosocial de las conductas de riesgo. SIDA: una visión multidisciplinar. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha 2000:41-62.

Restrepo JE. El concepto de riesgo: avances hacia un modelo de percepción de riesgo en salud. Psicoespacios 2016; 10 (16):174- 200.

Alonso Morillejo E, Pozo Muñoz C, Martínez López JJ. Percepción de riesgo: una aproximación psicosocial al ámbito laboral. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo 2002; 18:16-20.

Rodríguez J. Psicología social de la salud. Síntesis 1995:119-31.

Weinstein ND. Effects of personal experience on self-protective behavior. Psychological bulletin 1989; 105 (1):31.

Van der Pligt J. Risk perception and self-protective behavior. European Psychologist, 1994 1 (1):34-43.

Alpert M. Identification of determinant attributes: A comparision of methods. Journal of marketing research. 1971; 8:184-91.

Fishbein M, Ajzen I. Belief, attitude, intention and behaviour: An introduction to theory and research. 1977.

Martilla JA, James JC. Importance-performance analysis. Journal of marketing. 1977; 41(1):77-9.

Ábalo Piñeiro J, Mallou JV, Boubeta AR. El análisis de importancia- valoración aplicado a la gestión de servicios. Psicothema. 2006; 730-7.

Miranda FJ, Chamorro A, Murillo LR, Vega J. Un análisis de importancia-desempeño de los servicios de atención primaria de salud: gerentes versus percepciones de los pacientes. Revista de ciencia y gestión de servicios 2010; 3 (02):227.

Murillo C, Saurina C. Medida de la importancia de las dimensiones de la satisfacción en la provisión de servicios de salud. Gaceta Sanitaria 2013; 27(4):304-9.

Picón Prado E, Varela Mallou J, Braña Tobío MT. La representación de los datos mediante el Análisis de Importancia-Valoración: problemas y alternativas. Metodología de encuestas 2011; 13(1):121-42.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista de Salud Ambiental

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.