Análisis del recorrido histórico y de las acciones del Grupo de Trabajo Salud y Ambiente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO)
PDF (Português (Portugal))

Palabras clave

salud y medio ambiente
políticas de salud ambiental
ciencia
salud y ciudadanía
determinación socioambiental de la salud
contaminación ambiental
participación social

Cómo citar

da Silva Augusto, L. G., Ferreira Carneiro, F., Galindo Bedor, C. N., Friedrich, K., Campos Búrigo, A., & Testa Tambelini, A. (2018). Análisis del recorrido histórico y de las acciones del Grupo de Trabajo Salud y Ambiente de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO). Revista De Salud Ambiental, 18(1), 52–61. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/893

Resumen

El propósito de esta investigación fue rehacer el recorrido histórico de un Grupo de Trabajo de Salud y Medio Ambiente (GTSA) constituido por una asociación profesional (ABRASCO) que aborda las relaciones que se establecen entre la salud y el ambiente, entendido en la dimensión socioecológica. El método utilizado fue de análisis documental y entrevistas con informantes clave. Las experiencias vividas por el grupo se sistematizaron de acuerdo a las siguientes dimensiones: ciencia-política-acciones (colectivas), que fueron analizadas en sus relaciones recíprocas. Se identificaron cambios de enfoques y ampliaciones de objetos del conocimiento y de las acciones del grupo limitadas por las distintas coyunturas políticas, sociales, económicas, sanitarias y ambientales observadas en la realidad brasileña. En parte, estos cambios fueron pensados y pudieron realizarse dada la madurez alcanzada por el grupo en términos científicos, técnicos y políticos. Estos cambios ocurrieron teniendo en cuenta el agravamiento de la cuestión ambiental y de sus consecuencias funestas para la salud y las condiciones de vida y trabajo de las poblaciones a ellas sometidas. A esto se suman la negación y el distanciamiento progresivo del Estado que resultaron en el retroceso de las políticas públicas. Ante este escenario, dado su pensamiento crítico, el GTSA prioriza su práctica en asociación con el movimiento social, y finalmente creó su propia forma de lidiar con las cuestiones de salud y ambiente en Brasil, innovando un posible repertorio de producción y uso de los conocimientos y saberes en una escala colectiva para la conservación de la vida y la salud en un ambiente saludable.
PDF (Português (Portugal))

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.