Contaminación ambiental y biodiversidad de fitoplancton en el Lago Cajititlán
PDF

Palabras clave

fitoplancton
biodiversidad
morfología
árboles filogenéticos
cianófitas

Cómo citar

Vizcaíno-Rodriguez, L. A., Juárez-Carillo, E., Caro-Becerra, J. L., Baltazar-Díaz, T. A., Luján-Godínez, R., & Lara-González, M. A. (2017). Contaminación ambiental y biodiversidad de fitoplancton en el Lago Cajititlán. Revista De Salud Ambiental, 17(2), 130–138. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/833

Resumen

El Lago Cajititlán, enfrenta severos problemas de salud ambiental; por ello se emprendió un estudio de biodiversidad del fitoplancton, con la finalidad de detectar indicadores biológicos de contaminación y determinar la abundancia relativa de los géneros en dicho ecosistema. Las algas en el medio ambiente producen beneficios: como el oxígeno y la conversión de energía luminosa en química, reflejada en la acumulación de biomasa por medio de la fotosíntesis, o bien, daños colaterales como la producción de toxinas por algas cianófitas. Se establecieron 5 puntos de monitoreo y se recolectaron muestras con frecuencia mensual durante 2014. La identificación y clasificación morfológica se realizó por microscopía óptica. Este documento es el primero en describir las comunidades predominantes en el lago: clorófitas, seguido por cianófitas y la correlación evolutiva de los géneros, mediante el empleo de árboles filogenéticos.

El estudio proporcionó expectativas en el área de investigación ya que se identificaron especies con aplicación en salud ambiental y salud humana, Scenedesmus spp. y Chlorella spp. Especies que son fuente de biomoléculas de alto valor nutricional como proteínas y vitaminas, como Monoraphidium spp. De aplicación en la síntesis de biocombustibles, Botryococcus spp. Con aplicación terapéutica como productoras de antioxidantes, inmunomoduladores o productoras de toxinas, como Pseudanabaena spp. Se ha observado una fuerte relación entre las especies de cianófitas encontradas Microcystis spp.; Anabaena spp. y la muerte de peces durante el verano.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.