Percepción del riesgo a campos electromagnéticos de radiofrecuencia en la cohorte INMA-Gipuzkoa
PDF

Palabras clave

percepción
exposición
riesgo
radiofrecuencias
campos electromagnéticos

Cómo citar

Gallastegi, M., Jiménez-Zabala, A., Santa-Marina, L., Aurrekoetxea, J.-J., Ayerdi, M., Lertxundi, A., Basterrechea, M., & Ibarluzea, J. (2016). Percepción del riesgo a campos electromagnéticos de radiofrecuencia en la cohorte INMA-Gipuzkoa. Revista De Salud Ambiental, 16(2), 118–126. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/813

Resumen

La percepción sobre los riesgos ambientales en la población es un tema prioritario para los organismos y administraciones responsables de su gestión. Los pocos estudios que han evaluado la percepción del riesgo a radiofrecuencias (RF), apuntan a unos niveles altos de preocupación. Este estudio describe y analiza la percepción del riesgo a RF en las mujeres del proyecto INMAGipuzkoa.

Los datos sobre percepción se recogieron mediante cuestionarios en dos diferentes periodos. Durante el embarazo 625 madres seleccionaron 5 problemas ambientales relevantes en su lugar de residencia de una lista de 16. A los 8 años de edad de los niños, 386 madres puntuaron, en una escala de 0 a 10, su percepción sobre el nivel de exposición a RF y el riesgo para la salud derivado de esa exposición.

Durante el embarazo un 31,8 % de madres eligieron la cercanía a antenas de RF como uno de los 5 problemas ambientales más importantes. A los 8 años de edad de los niños el 98,0 % y el 90,3 % de las mujeres referían niveles de percepción medios o altos (entre 5 y 10) respecto a la exposición y el riesgo para la salud, respectivamente. Se encontró una correlación moderada entre percepción de exposición y de riesgo (0,5). No existe relación entre percepción de la exposición a RF y los niveles reales obtenidos mediante mediciones en las viviendas.

Conocer los factores asociados con la percepción de los riesgos por la ciudadanía ayudará a gestionarlos de forma adecuada.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.