Salud Ambiental de los parques españoles: Aproximación al potencial alergénico de espacios verdes urbanos.
PDF

Palabras clave

índice de alergenicidad
parques saludables
alergia al polen
parques urbanos
infraestructura verde

Cómo citar

Cariñanos, P., Casares-Porcel, M., Díaz de la Guardia, C., Aira, M. J., Boi, M., Cardador, C., Elvira-Rendueles, B., Fernández-Rodríguez, S., Maya-Manzano, J. M., Pérez-Badía, R., Rodriguez de la Cruz, D., Rodriguez-Rajo, F. J., Rojo Úbeda, J., Sánchez-Reyes, E., Sánchez Sánchez, J., Tormo-Molina, R., & Vega-Maray, A. M. (2016). Salud Ambiental de los parques españoles: Aproximación al potencial alergénico de espacios verdes urbanos. Revista De Salud Ambiental, 16(1), 33–42. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/795

Resumen

Los parques urbanos son elementos de la infraestructura verde que deben contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar ciudadano. En este trabajo se presentan los resultados de la aplicación de un novedoso índice que estima la alergenicidad potencial de las zonas verdes urbanas. Este índice, que contempla parámetros biológicos y biométricos intrínsecos a las especies arbóreas existentes en los parques, genera un resultado cuyo valor está comprendido entre 0 y 1 según el potencial alergénico del parque sea nulo o de riesgo alto para la población. En una primera fase el índice se ha aplicado a parques de diferente tipología, diseño, tamaño, riqueza específica y biodiversidad ubicados en 20 ciudades españolas. Los resultados han mostrado que algunos de los parques estudiados registran un valor de índice superior a 0.30, umbral suficiente para causar síntomas de alergia a la población expuesta, y por tanto, de riesgo moderado o alto. Por el contrario, en la mayoría de los parques se obtuvo un valor inferior a este umbral. También es posible conocer cuáles son las especies que más contribuyen al valor resultante, que son aquellas con estrategia de polinización anemófila, periodos de oración extensos y alta alergenicidad referenciada. Estos requisitos los cumplen todas las especies de las familias Betuláceas, Cupresáceas y Moráceas, y en menor extensión, Oleáceas y Platanáceas. Puede concluirse que el desarrollo de un índice de estimación de alergenicidad de espacios verdes urbanos constituye una herramienta de utilidad para minimizar el impacto de la alergia polínica en la población.
PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.