Nanopartículas de plata en envases de uso alimentario
PDF

Palabras clave

nanopartículas de plata
biocida
envases de uso alimentario
materiales activos

Cómo citar

Frutos Pérez-Surio, A., & Casasolas Oliver, A. (2015). Nanopartículas de plata en envases de uso alimentario. Revista De Salud Ambiental, 15(2), 80–87. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/675

Resumen

Las nanopartículas de plata son uno de los productos más utilizados en nanotecnología, un sector que está en pleno auge. En este trabajo se revisa la utilización de este tipo de productos en envases con materiales de uso alimentario y su posible toxicidad. La cantidad de plata liberada desde estos envases depende de los cambios en factores como el pH del medio, la temperatura y el tiempo de exposición. La liberación de Ag+ se debe a la oxidación de las nanopartículas, y este proceso puede estar favorecido por el calentamiento en microondas de los envases que contengan estas nanopartículas con propiedades biocidas.

El efecto adverso mejor descrito en seres humanos en relación con la exposición crónica a plata es la argiria (una decoloración gris azulada permanente de la piel o los ojos). En las evaluaciones de riesgo para la población general, la Organización Mundial de la Salud ha establecido un nivel sin efectos adversos observables en relación con la suma de todas las vías de exposición de 5 μg/kg de peso corporal/día. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda no exceder los límites de migración especí cos para el grupo de 0,05 mg/L y 0,05 mg/kg en agua y alimentos, respectivamente.

Desde la EFSA se ha propuesto la creación de un registro de aplicaciones de nanotecnologías en el sector de la agricultura, alimentos y piensos para recoger la información necesaria para la evaluación de estos riesgos emergentes. Se hace necesaria una visión holística desde las autoridades competentes en materia de salud ambiental, de seguridad alimentaria y de productos químicos.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.