Estacionalidad y diversidad de Aspergillus en el aire exterior de Badajoz
Revista de Salud Ambiental 14 (1) 2014
PDF

Palabras clave

hongos aerovagantes
aeromicología
métodos viables

Cómo citar

Fernández-Rodríguez, S., Tormo-Molina, R., Maya-Manzano, J. M., Silva-Palacios, I., & Gonzalo-Garijo, Ángela. (2014). Estacionalidad y diversidad de Aspergillus en el aire exterior de Badajoz. Revista De Salud Ambiental, 14(1), 54–59. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/550

Resumen

La presencia de Aspergillus en el aire exterior e interior es importante para la salud pública. El objetivo de este trabajo fue estudiar la presencia estacional de Aspergillus en el aire exterior. Se muestreó la atmósfera exterior de Badajoz (SO España) en la Universidad de Extremadura durante dos años, desde el 25 de marzo de 2009 hasta el 25 de marzo de 2011, utilizando 3 tipos de captadores volumétricos portátiles viables: dos captadores Burkard, uno con un dispositivo con estructura cónica (Bc) y otro con un tamiz (Bt), y un captador Sampl’air (AES). La velocidad de flujo de aspiración fue 20 L/min. para los captadores Burkard y 100 para AES. Se emplearon dos tipos de medio de cultivo Agar Sabouraud Dextrosa (SDA) y Agar Extracto de Malta (MEA). En un primer periodo (25/03/2009-26/03/2010) se muestreó con Bc y Bt y con SDA, mientras que en el segundo (30/03/2010-25/03/2011) se muestreó con AES y Bt y con MEA. Los datos se proporcionan en unidades formadoras de colonias por metro cúbico (CFU/m3). Se contabilizaron un total de 610 colonias de Aspergillus en el periodo total estudiado. La concentración promedio diaria fue de 17 CFU/m3 en todo el periodo. Se identificaron 15 especies de Aspergillus siendo las más frecuentes: A. niger, A. candidus, A. fumigatus, A. niveus y A. versicolor. Algunas especies se caracterizaron por una marcada estacionalidad, con predominancia en otoño o invierno, o ausencia en verano. Otras no mostraron estacionalidad predominante. En promedio la concentración de Aspergillus fue máxima en otoño y mínima en primavera; en verano e invierno los valores fueron intermedios. Se han encontrado diferencias significativas teniendo en cuenta los tres captadores empleados (χ2=28,491, p<0,001).

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.