Los PCBs salen de paseo
PDF

Palabras clave

PCBs
disruptores endocrinos
exposición humana
compuestos organoclorados

Cómo citar

Castillo Rodríguez, M., López Espinosa, M., Olmos Ruiz, M. J. B., & Olea Serrano, N. (2002). Los PCBs salen de paseo. Revista De Salud Ambiental, 2(2), 74–79. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/410

Resumen

La exposición humana a compuestos organoclorados bioacumulables es un problema de interés sanitario no sólo por el conocimiento de la presencia en tejidos del residuo de contaminantes históricos como DDT y otros pesticidas, sino por el riesgo de exposición actual a compuestos aún en uso como el lindano, el endosulfán y los bifenilos policlorados (PCBs), entre otros. Destaca el caso particular de los PCBs, sustancias cuya producción fue prohibida debido a su peligrosidad, persistencia y toxicidad ambiental. A pesar de esta prohibición siguen funcionando una gran cantidad de aparatos que contienen volúmenes considerables de PCBs. Estos aparatos llegarán en los próximos años, si no lo han hecho ya, a la fase de residuos, por lo que es necesario asegurar su correcta eliminación para evitar su liberación al medio ambiente. El Plan Nacional para la descontaminación y eliminación de policlorobifenilos (PCBs), policloroterfenilos (PCTs) y aparatos que los contengan, puesto en marcha en España en el año 2001, debe llevarse a cabo teniendo en cuenta los posibles efectos que los PCBs pueden provocar en el medio ambiente y en la salud humana y con el conocimiento de los responsables en salud pública.
PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.