Necesidad de la experimentación animal en Toxicología
PDF

Palabras clave

Toxicología
experimentación animal
métodos alternativos
legislación

Cómo citar

De la Peña de Torres, E. (2013). Necesidad de la experimentación animal en Toxicología. Revista De Salud Ambiental, 13(1), 89–92. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/403

Resumen

Se hace una reflexión sobre el nuevo Real Decreto 53/2013 por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia; de acuerdo con la Ley 32/2007 solo se podrán utilizar animales cuando su uso esté justificado por la finalidad que se persigue, valorando su oportunidad siempre en términos de sus potenciales beneficios. Se establece como principio general la promoción e implantación del principio de las tres erres, el reemplazo, la reducción y el refinamiento de los procedimientos, en la evaluación toxicológica de nuevas sustancias, fomentando el de métodos alternativos a la experimentación con animales vivos, cuando ello lo permita. Por tanto vamos a considerar el desarrollo legislativo, la necesidad de la experimentación animal, los métodos alternativos y el proceso docente de la formación del personal que esté implicado. La conclusión definitiva es que la evaluación toxicológica por el momento no puede prescindir totalmente del uso de animales de experimentación.

 

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.