Riesgos ambientales asociados con la caries dental en niños: una revisión de cuatro estudios en Indonesia
PDF (English)

Archivos suplementarios

Sin título (English)
Sin título (English)
Sin título (English)
Sin título (English)
Sin título (English)

Palabras clave

impacto ambiental
calidad del agua potable
caries dental

Cómo citar

Farihatini, T., Dale, P., Davey, P., Johnson, N. W., Wulandari, R. A., Winanto, S. S., Musaddad, A., & Satrio, R. (2013). Riesgos ambientales asociados con la caries dental en niños: una revisión de cuatro estudios en Indonesia. Revista De Salud Ambiental, 13(1), 53–61. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/397

Resumen

Existe una creciente preocupación por el estudio de los impactos ambientales en la salud humana. Los niños son particularmente vulnerables a las amenazas ambientales en cualquier parte del mundo.

Actualmente, en ciertas zonas de Indonesia, existen problemas con la calidad del agua, especialmente con el uso de aguas superficiales como fuente de agua potable para consumo humano.

Hay evidencias de que ello contribuye a los procesos de aparición de caries dental. Por otra parte, los dientes proporcionan un excelente registro cronológico del estado nutricional y de la exposición a metales durante las etapas de desarrollo humano.Este documento ofrece una visión general de los factores de riesgo de la caries y revisa cuatro estudios epidemiológicos y de laboratorio que han abordado estas cuestiones en Indonesia. En primer lugar, Winanto en 1993 mostró que la acidez y las altas concentraciones de estaño (Sn) en el agua potable están asociadas con la erosión de los dientes permanentes de los niños que viven cerca de una zona minera de estaño. En segundo lugar, Wulandari en 2009, utilizando espectrometría de absorción atómica en horno de grafito, mostró que los dientes temporales que contienen altas concentraciones de plomo (Pb) tienen un riesgo tres veces mayor de contraer caries. En tercer lugar, Satrio en 2010 comparó el estado dental de los niños que consumen agua procedente de la lluvia con los que utilizan otras fuentes de agua potable: esto reveló que el riesgo de aparición de caries dentales aumenta 19 veces con una baja concentración de flúor en el agua de bebida y 22 veces con un pH bajo en comparación con agua de pH neutro. En cuarto lugar, Musadad en 2009 llevó a cabo un estudio ecológico sobre el efecto de la calidad del agua potable en relación con la caries dental y reveló asociaciones significativas con la acidez, con la cantidad de consumo de agua, con el gasto de los hogares y con la distancia entre el domicilio y el proveedor de salud dental más cercano.

Por tanto, en Indonesia, la caries no solo se asocia con una mala alimentación y una higiene bucal deficiente, sino que también refleja las condiciones ambientales.

PDF (English)

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.