Algoritmo de evaluación del riesgo de transmisión de 'Legionella' en instalaciones de transporte y tratamiento de masa de agua
PDF

Palabras clave

Legionella pneumophila
riesgo
evaluación
índice

Cómo citar

Pastor Pérez, P. (2005). Algoritmo de evaluación del riesgo de transmisión de ’Legionella’ en instalaciones de transporte y tratamiento de masa de agua. Revista De Salud Ambiental, 5(2), 157–166. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/312

Resumen

La legionelosis es una enfermedad producida por la inhalación de bacterias de la especie Legionella, que ocasionalmente pueden colonizar algunas instalaciones de la edificación que utilizan agua para su funcionamiento.

El presente articulo describe un algoritmo de evaluación del riesgo de transmisión de legionelosis particularizado para cada tipo de instalación de riesgo a fin de cubrir las características especificas de cada equipo, pero con una estructura común similar, para asegurar la sencillez de uso y la homogeneidad de resultados. Este algoritmo ha sido desarrollado en el seno de la Comisión de Expertos de Legionella del Ministerio de Sanidad.

La principal utilidad de una herramienta de estas características es la de minimizar tanto como sea posible la subjetividad de los inspectores en la identificación y evaluación de los riesgos asociados a las instalaciones. Este tipo de algoritmos son posibles en situaciones de riesgo dependientes de un numero reducido de parámetros y relativamente sencillas de controlar, como es el caso de las instalaciones de agua en la edificación.

Se ha optado por el desarrollo de un índice global de riesgo, valorado de 0 a 100, (0 mínimo riesgo, 100 máximo riesgo) y distribuido, a su vez, en tres subíndices, que definen los principales aspectos del riesgo a tener en consideración:

  • Índice estructural: diseño.
  • Índice de mantenimiento: calidad del mantenimiento.
  • Índice operacional: modo de funcionamiento del equipo.

Cubriendo las diferentes etapas de vida de la instalación.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.