Red Palinocam: vigilancia en Madrid del polen aerovagante
PDF

Palabras clave

polen
vigilancia
asma
calidad del aire

Cómo citar

Cervigón Morales, P. (2005). Red Palinocam: vigilancia en Madrid del polen aerovagante. Revista De Salud Ambiental, 5(2), 131–136. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/308

Resumen

El Programa Regional de Control y Prevención del Asma surge en el año 1992. El programa abordaba una estrategia con cuatro grandes áreas, entre ellas la Vigilancia Ambiental, que en el año 1993 formalizó la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam). La red se constituye mediante la creación de un comité de expertos, coordinado desde el Instituto de Salud Pública, bajo la dirección técnica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense y está integrado por representantes de cada una de las instituciones involucradas. El marco jurídico se completa con acuerdos firmados con los ayuntamientos y con un convenio de colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y la Consejería de Sanidad y Consumo.

El objetivo prioritario, basado en la red de muestreo de polen para el territorio de la Comunidad de Madrid, es el conocimiento del contenido polínico de su atmósfera que incide sobre la población afectada de polinosis en cada zona de nuestra área geográfica y en cada momento del año, datos de gran interés desde Salud Pública.

La Red Palinocam constituye una herramienta útil en Salud Pública, proporcionando información puntual, a través de Internet y del Servicio de Información Telefónica, durante todo el año de los muestreos aerobiológicos realizados. Así las personas que sufren problemas de alergia y los profesionales sanitarios que se encargan de sus cuidados y los distintos medios de comunicación, pueden conocer los tipos polínicos más frecuentes en cada momento y su concentración en el aire ambiente.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.