Exposición a plaguicidas con toxicidad dérmica en agricultores de la Comunitat Valenciana
PDF

Palabras clave

plaguicida
frase de riesgo
exposición
piel
dérmica
prevención
Comunitat Valenciana

Cómo citar

Brandon Garcia, C., Vicente Sender, M. del C., Gassó Pla, J., & Pérez Gonzalvo, M. (2010). Exposición a plaguicidas con toxicidad dérmica en agricultores de la Comunitat Valenciana. Revista De Salud Ambiental, 10(1-2), 73–77. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/190

Resumen

Introducción: La vía dérmica tiene importancia toxicológica, además de como entrada de sustancias, por los frecuentes efectos locales. En aplicaciones de plaguicidas realizadas por agricultores resulta habitual e importante la exposición dérmica a plaguicidas, por lo que la vía dérmica en este sector de actividad puede resultar de especial relevancia.

Objetivo: Conocer los riesgos cutáneos de los agricultores que utilizan plaguicidas, para poder así proponer medidas preventivas específicas.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal basado en un cuestionario diseñado por los investigadores, contestando al mismo 238 asistentes a cursos para obtener el carné de manipulador de plaguicidas de nivel básico del Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent (Valencia) en 2009. Se recogieron los plaguicidas utilizados en los últimos 12 meses y se revisaron sus frases R (frases de riesgo), buscando especialmente efectos dérmicos.

Resultados: El 55 % de los plaguicidas tenían alguna frase R relacionada con problemas dérmicos. La R38 “Irrita la piel” fue encontrada en 16 productos, utilizados por un 59,05 % de los encuestados y la R43 “Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel” en 7, utilizados por un 23,91 %.

Conclusiones: La irritación cutánea fue el efecto relacionado con la vía dérmica más asociado a estos plaguicidas. Resulta necesario poner énfasis en la protección de la piel en los cursos para trabajadores que aplican estos productos. Los problemas cutáneos deben incluirse entre los daños por exposición laboral a plaguicidas.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.