Influencia de los trihalometanos según la clasificación climatológica de Koppën y el índice de Lang, sobre la mortalidad asociada al cáncer de estómago y vejiga por áreas geográficas en España
PDF

Palabras clave

trihalometanos
clasificación de Koppën
índice de Lang
cáncer de estómago
cáncer de vejiga

Cómo citar

Jiménez Restrepo, P., Llopis González, A., & Morales Suárez-Varela, M. (2011). Influencia de los trihalometanos según la clasificación climatológica de Koppën y el índice de Lang, sobre la mortalidad asociada al cáncer de estómago y vejiga por áreas geográficas en España. Revista De Salud Ambiental, 11(1-2), 64–69. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/176

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo conocer los niveles de trihalometanos (THM) en el agua potable de diferentes ciudades españolas y evaluar si la temperatura y las precipitaciones influyen sobre ellos. También, valorar la posible asociación de los THM con la mortalidad por cáncer de estómago y vejiga. Para esto, se tomaron muestras de agua de 49 ciudades en el 2002, 2005 y 2006, las cuales se analizaron por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, obteniendo los niveles de THM. Se realizaron las clasificaciones climáticas según Koppën y el índice de Lang con los datos de temperatura y precipitación y, por último, las tasas de mortalidad por cáncer de estómago y vejiga fueron estandarizadas por sexo y edad. Se evidencia un descenso de los niveles de THM en España con el paso del tiempo, logrando estar por debajo de los límites establecidos por el R. D. 140/2003, excepto en tres ciudades estudiadas. Los resultados de las clasificaciones climáticas nos indican que la mayor parte del territorio español presenta un tipo de clima templado-húmedo. Sin embargo, no se encontró que las diferentes zonas climáticas presenten alguna influencia sobre los niveles de THM. Tampoco se encontró relación significativa de los niveles de THM con el cáncer de estomago y de vejiga, pero sí es significativa entre el cáncer de estómago y clasificación climática de Koppën. Es preciso continuar con estudios que incluyan otras variables permitirán esclarecer y/o reforzar estos resultados.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.