El Congreso Life Hábitat de Ingeniería, Arquitectura, Salud y Bienestar: reflexiones desde el debate interdisciplinar
PDF

Palabras clave

salud
bienestar
ciudad
arquitectura
ingeniería
urbanismo
complejidad
Life Hábitat

Cómo citar

Fernández Marín, S. (2021). El Congreso Life Hábitat de Ingeniería, Arquitectura, Salud y Bienestar: reflexiones desde el debate interdisciplinar. Revista De Salud Ambiental, 21(1), 74–79. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/1115

Resumen

La preocupación por la salud y bienestar en arquitectura y urbanismo no es un aspecto novedoso. El enfoque ha servido como base para una amplia variedad de planteamientos y diseños centrados en la persona y sus necesidades, pero también como pretexto para justificar ejercicios con un trasfondo distinto. La cuestión sigue presentando innumerables retos que requieren del debate continuado entre agentes de unas y otras disciplinas.

Profundizamos en esta realidad bajo la premisa de que, dada la multiplicidad de definiciones y problemáticas que plantea la relación, no hay soluciones únicas ni óptimas a todos los niveles, siendo necesarias respuestas adaptativas, al tiempo que cierto equilibrio. Analizamos la cuestión a través de una revisión crítica de algunas temáticas, concusiones y perspectivas del Congreso Life Hábitat de Ingeniería, Arquitectura, Salud y Bienestar.

El trabajo evidencia que las soluciones requieren de un enfoque desde la complejidad, multidisciplinar y relacional, y que el contexto y capacidades analíticas actuales lo favorecen. Debe ser flexible para responder ante situaciones cambiantes; integrador para atender a problemáticas interrelacionadas, y centrado en el proceso, en cómo se adecúan esas soluciones y en qué permiten al individuo, más que en alcanzar pretendidos óptimos que difícilmente pueden serlo en un contexto de incertidumbre.

PDF

Citas

Devesa Fernández C, Fernández Marín S, Cobreros García E. Life Hábitat. Congreso Internacional de Ingeniería, Arquitectura, Salud y Bienestar. Libro de contenidos y conclusiones. Valladolid: AEICE; 2020.

Vargas Marcos F, de la Cruz Mera Á, Heras Celemín R. Vivienda y salud: Eficiencia energética, urbanismo sostenible y Agenda 2030. Conclusiones y futuro. Rev. Salud ambient. 2021; 21(1):56-64.

Fernández Marín S. Salud y bienestar en el entorno construido: una perspectiva integradora. Rev. Salud ambient. 2021; 21(1):1-3.

Matthew RA, McDonald B. Cities under Siege: Urban Planning and the Threat of Infectious Disease. J Am Plann Assoc. 2007; 72(1):109-17.

Gascon M. Entorno urbano y salud: ¿qué ciudades queremos? [actualizado en 2018; citado el 22 de enero de 2021] https:// www.miteco.gob.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2018-10- gascon_tcm30-481430.pdf

Sanz Alduán A, Navazo Lafuente M. Metabolismo urbano, energía y movilidad: los retos del urbanismo en el declive de la era del petróleo. Ciudad y Territ. Estud. Territ. (CyTET). 2012; 44(171):87-95.

del Caz Enjuto MR, Querol X. Binomio naturaleza-salud urbana; pasado, presente y futuro. Rev. Salud ambient. 2021; 21(1):47-55.

Fariña Tojo J, Higueras García E, Román López E. Ciudad Urbanismo y Salud. Documento Técnico de criterios generales sobre parámetros de diseño urbano para alcanzar los objetivos de una ciudad saludable con especial énfasis en el envejecimiento activo. Madrid: MSCBS y FEMP; 2019.

Allen PM. Cities and Regions as Evolutionary Complex Systems. Geographical Systems. 1997; 4:103-30.

Fernández Marín S. Cross-border Cooperation and Urban Change in the Trinational Agglomeration Basel: Potential and Limitations. Archnet-IJAR: International Journal of Architectural Research. 2019; 13(3):540-56.

Buffel T, Phillipson C, Scharf T. Ageing in Urban Environments: Developing ‘Age-Friendly’ Cities. Crit. Soc. Policy. 2012; 32(4):597–617.

Sanchez-Guevara C, Núñez Peiró M, Taylor J, Mavrogianni A, Neila González J. Assessing Population Vulnerability towards Summer Energy Poverty: Case studies of Madrid and London. Energy Build. 2019; 190(1):132-43.

Sánchez-Guevara C, López-Bueno JA, Núñez Peiró M, Linares C, Sanz Fernández A. Salud en los barrios: Impacto de las temperaturas extremas. Rev. Salud ambient. 2021; 21(1):65-73.

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.