Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción del operador económico sometido a control por el Sistema Sanitario Público Andaluz
PDF

Palabras clave

cuestionario de satisfacción
operador económico
inspección
supervisión
control sanitario

Cómo citar

Torrecilla Rojas, A., Serrano Galán, E., Sánchez Ferrón, B., García Barreto, J. F., Escalona Navarro, R., & Pedregal González, M. (2021). Diseño y validación de un cuestionario de satisfacción del operador económico sometido a control por el Sistema Sanitario Público Andaluz. Revista De Salud Ambiental, 21(1), 37–46. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/1051

Resumen

Justificación y objetivo: Diseñar y validar un cuestionario de satisfacción de la actividad de vigilancia y control de factores ambientales y alimentarios ejercida por las autoridades sanitarias y percibida por los operadores económicos sometidos a ella.

Material y método: Diseño del estudio descriptivo transversal de validación de un cuestionario de satisfacción del operador económico respecto a la actuación del agente de control oficial.

Emplazamiento: El ámbito de estudio fue el Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe-Sevilla Norte, que comprende poblaciones de Sevilla y Huelva. La actividad la prestan 58 agentes de control oficial que realizan controles en 9 689 empresas alimentarias comunitarias.

Participantes: Se realizaron encuestas telefónicas a una muestra aleatoria de 675 operadores económicos sometidos a control sanitario durante el mes de julio de 2019.

Método: El cuestionario fue diseñado por un grupo de expertos, constando de 12 preguntas cerradas con escala numérica y una pregunta abierta. Se analizó la validez de constructo, capacidad discriminante y consistencia interna.

Resultados: Se identificaron dos factores, “calidad técnica” y “calidad organizativa”, que explican el 52,45 % de la varianza, con consistencia interna (alfa de Cronbach 0,808).

Conclusiones: El cuestionario reúne suficientes propiedades psicométricas como para que pueda ser considerado una herramienta útil y fiable para medir la satisfacción de los operadores económicos en relación a las actuaciones del agente de control oficial en el control sanitario.

PDF

Citas

Martínez A, Van-Dick MA, Nápoles F, Robles J, Ramos A, Villaseñor I. Towards a strategy for quality assurance: satisfaction in the utilization of medical care. Cad SaudePublica. 1996; 12:399-403.

Parasuraman A, Zeithaml V, Berry L. SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of Service Quality. J Retailing. 1988; 6:12-37.

Pascual L, Uris J, Alfonso MD, Sanmartín D, Sanz J, Campos C. Las reclamaciones y las hojas de sugerencias como método de incorporación de la opinión del usuario en atención primaria. Comparación con la perspectiva de los profesionales. Aten Primaria. 1995; 15:421-5.

Saturno PJ. Los métodos de participación del usuario en la evaluación y mejora de la calidad de los servicios sanitarios. Rev Esp Salud Pública. 1995; 69:163-75.

Samarà L. Adaptación y validación de dos cuestionarios específicos para la evaluación de la calidad de vida en pacientes pediátricos con patología adenoamigdalar. Barcelona; Base de datos TDX (Tesis Doctorals en Xarxa), 2019.

Garcimartín P. Adaptación cultural y validación al español del cuestionario “Patientempowerment in long-termcondition”. Barcelona; Base de datos TDX (Tesis Doctorals en Xarxa), 2018.

Mercadal L. Validación y aplicabilidad clínica del Cuestionario de Evaluación de las Relaciones Familiares Básicas (CERFB) en los trastornos relacionados con sustancias. Barcelona; Base de datos TDX (Tesis Doctorals en Xarxa), 2018.

Escatllar M. Adaptación y validación de un cuestionario para medir la satisfacción del tratamiento de fisioterapia en atención primaria. Barcelona; Base de datos TDX (Tesis Doctorals en Xarxa), 2017.

Granado de la Orden S, Rodríguez Rieiro C, Olmedo Lucerón MC, Chacón García A, Vigil Escribano D, Rodríguez Pérez P. Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la satisfacción de los pacientes atendidos en las consultas externas de un hospital de Madrid en 2006. Rev Esp Salud Pública. 2007; 81: 637-45.

Fatima I, Humayun A, Iqbal U, Shafiq M. Dimensions of service quality in healthcare: a systematic review of literature. Int J Qual Health Care. 2019; 31(1):11-29.

Al-Neyadi S, Abdallah S, Malik M. Measuring patient’s satisfaction of healthcare services in the UAE hospitals: Using SERVQUAL. International Journal of Healthcare Management. 2018; 11:96-105.

Kurniawan A, Setiawati F, Rahardjo A, Maharani DA, Andreas P. Relation between Health Insurance Systems to User Satisfaction in Dental Health Service. J Int Dent Med Res. 2018; 11(1):157-61.

Estrategia de Seguridad Alimentaria en Andalucía 2018-2022. Consejería de Salud Junta de Andalucía. 2018.

Casa J, Repullo JR, Donado J. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Aten Primaria. 2003; 31(8):527-38.

Casa J, Repullo JR, Donado J. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (II). Aten Primaria. 2003; 31(9): 592-600.

Martín Arribas MC. Diseño y validación de cuestionarios. Matronas Profesión 2004; 5(17):23-29.

Villavicencio-Caparó E, Ruiz-García V, Cabrera-Duffaut A. Validación de cuestionarios. Revista OACTIVA UC Cuenca. 2016; 1(3): 75-80.

Osborne JW, Costello AB. Sample size and subject to item ratio in principal components analysis. Pract Assess Res Evaluation. 2004; 9(11).

Osborne JW. What is Rotating in Exploratory Factor Analysis? Pract Assess Res Evaluation. 2015; 20(2).

Beaujean A. Factor Analysis using R. Pract Assess Res Evaluation. 2013; 18(4).

Ruiz MA, Pardo A, Martínez de la Casa JM, Polo V, Esquirol J, Soto J. Adaptación cultural y validación al español del cuestionario de síntomas de glaucoma: Glaucoma Symptom Scale, (GSS). Med Clin. 2009; 132(3):89–97.

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.