Factores de riesgo asociados a los niveles de plomo en sangre de niños de la Comunidad de Madrid en 2010

José María Ordóñez-Iriarte, Montserrat González-Estecha, José Jesús Guillén-Pérez, María José Martínez-García, Belén Gaviña Fernández-Montes, Manuel Ignacio Aparicio-Madre, Andrés Bodas-Pinedo

Resumen


Introducción: El plomo es un elemento tóxico para el hombre, siendo los niños la población más vulnerable.

Objetivo: Conocer los factores de riesgo asociados a los niveles de plomo en sangre existente en niños de la Comunidad de Madrid tras 9 años de prohibición del plomo en las gasolinas.

Métodos: Estudio transversal realizado en el año 2010 en el que se incluyeron 85 niños de ambos sexos, menores de 15 años reclutados en consulta ambulatoria del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Se aprovechó la extracción de sangre para la determinación de otros parámetros sanguíneos. El plomo se midió por espectrometría de absorción atómica con atomización electrotérmica y corrección de fondo por efecto Zeeman. Además se pasó una encuesta a los padres recogiéndose toda una serie de variables socioeconómicas y ambientales.

Resultados: La media aritmética de plomo en sangre encontrada en los niños ha sido de 1,1 μg/dL (DE=0,7 μg/dL) con un rango desde 0,1 μg/dL hasta 3,4 μg/dL. La media geométrica es de 0,9 μg/dL (DE= 1,1 μg/dL). Los factores de riesgo asociados a estos niveles son: jugar en la calle, bajo nivel de estudios del padre como de la madre, las aficiones ligadas al plomo de alguno de los padres, el consumo de tabaco del padre y beber agua del grifo.

Conclusiones: Los niveles de plomo en la sangre de los niños de la Comunidad de Madrid se han reducido pero siguen existiendo factores de riesgo sociodemográficos ya ambientales asociados a estos niveles.

 


Palabras clave


plomo en sangre; niños; factores de riesgo; prohibición del plomo en las gasolinas

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.