Plaguicidas y cáncer de mama en mujeres cordobesas

R. Angulo Lucena, M. Farouk Allam, M. L. Jodral Villarejo

Resumen


La exposición a contaminantes ambientales constituye en la actualidad un problema importante en salud pública, sobre todo con respecto al papel que dichos tóxicos juegan como carcinogenéticos. Este hecho junto con la incidencia creciente del cáncer de mama en España y de que no existe una relación clara entre esta patología y la exposición a plaguicidas, conduce a plantearnos evaluar el papel de los plaguicidas como factor de riesgo en el cáncer de mama en mujeres cordobesas.

Se realiza un estudio de casos-controles en 134 mujeres que fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas por lesiones mamarias en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. A todas se les realiza un cuestionario, así como un estudio anatomopatológico y determinaciones en grasa mamaria de cuatro plaguicidas (HCB, HCH, p,p’DDE y Aldrín) mediante cromatografía de gases.

Tras el estudio anatomopatológico se estableció que 69 presentaban lesiones malignas (casos) y 65 lesiones benignas (controles). Las determinaciones analíticas respecto a los 4 plaguicidas, detectan niveles elevados de p,p’DDE en todas las muestras, seguidas del HCB y Aldrín y en menores niveles y muestras se detecta el HCH.

El análisis univariante detectó la edad, duración de la lactancia y niveles de Aldrín como factores de riesgo en las lesiones malignas, pero el análisis multivariante identificó los niveles del pesticida Aldrín como el factor más significativo en dichas lesiones (p < 0.001).

Se establece la relación causal entre Aldrín y cáncer de mama, y se sugiere la necesidad de realizar nuevos estudios para eliminar los factores de confusión.


Palabras clave


cáncer de mama; factores de riesgo; plaguicidas

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2001 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.