Exposición a perros y gatos como factores de riesgo para sibilancias en niños en edad escolar. ¿Se modifican los efectos tras la eliminación?

Patricia García Marcos, Rosa Pacheco González, Manuel Sánchez Solís, Luis García Marcos

Resumen


Objetivo: Definir la relación entre sibilancias activas en niños en edad preescolar y su exposición a gatos y perros en el hogar, y mostrar hasta qué punto la retirada de los mismos modifica dicha asociación.

Métodos: Los padres de 1784 niños en edad preescolar (media de edad 4,08 ± 0,8) cumplimentaron los cuestionarios que previamente habían sido validados. Se realizó una estratificación de los niños en función de la presencia (20 %) o ausencia de sibilancias en el último año. Se recogió la información relacionada con la exposición actual a gatos o perros y durante el primer año de vida, además de información respecto a la retirada de las mascotas.

Resultados: En el grupo con sibilancias se encontró una mayor proporción de familias que durante el primer año de vida del niño tuvieron un gato en casa. La proporción de familias con perro era ligeramente más alta en dicho grupo. La exposición a gatos apareció como factor de riesgo significativo si el gato había estado presente en el hogar durante el primer año de vida del niño (Odds Ratio ajustada [aOR] 1,73, IC 95 % 1,04 – 2,88), y se encontró una asociación incluso más alta con la exposición actual (aOR 2, IC 95 % 1,22 – 3,26). La asociación más elevada (aOR 2,68, IC 95 % 1,32 – 5,44) se encontró en el subgrupo de familias que habían retirado el gato del hogar. La exposición a perros no se mostró como factor de riesgo significativo, ni durante el primer año de vida (aOR 1,24, IC 95 % 0,88 – 1,76), ni en el momento actual (aOR 1,04, IC 95 % 0,73 – 1,50). Sin embargo, en el grupo que había retirado el perro del hogar sí se encontró una asociación significativa (aOR 5,88, IC 95 % 2,62 – 13,17).

Conclusiones: La exposición a los alergenos del gato es un factor de riesgo para el asma si dicha exposición tiene lugar en los primeros 12 meses de vida. Sin embargo este factor tiene una influencia limitada si ocurre más allá del primer año de vida. Es probable que los niños con tendencia a desarrollar alergias se beneficien del control de la exposición a alergenos medioambientales, incluyendo evitar los gatos.


Palabras clave


sibilancias; gatos; perros; niños en edad preescolar; epidemiología; asma; alergia

Texto completo:

PDF
PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.