Ambiente atmosférico urbano e ingresos hospitalarios de niños en la ciudad de Sâo Paulo, Brasil
PDF (Português (Portugal))

Archivos suplementarios

Sin título (Português (Portugal))
Tabela 1 (Português (Portugal))
Tabela 2 (Português (Portugal))

Palabras clave

clima urbano
salud urbana
enfermedades respiratorias
niños

Cómo citar

Nunes da Silva, E., & Ribeiro, H. (2013). Ambiente atmosférico urbano e ingresos hospitalarios de niños en la ciudad de Sâo Paulo, Brasil. Revista De Salud Ambiental, 13(1), 30–36. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/381

Resumen

Los cambios climáticos constituyen un riesgo para la salud pública. No obstante, pocos estudios han tratado de identificar cómo la dinámica meteorológica afecta a la salud a fin de obtener datos para alimentar modelos de prevención de riesgos. En las ciudades tropicales, estos estudios resultan particularmente escasos. Esta investigación tuvo como objetivo verificar en qué medida las condiciones atmosféricas urbanas afectan a la salud respiratoria de los niños menores de cinco años en el sector sursureste de la ciudad de São Paulo, relacionando las variables meteorológicas y el índice bioclimático PET (Physiological Equivalent Temperature) con los ingresos hospitalarios. Se analizaron 12 269 casos de ingresos de niños por enfermedades respiratorias - CIE 10, Capítulo 10 - Enfermedades Respiratorias (J00-J32; J40-J47; J80-J99). Las temperaturas medias, mínima y máxima diarias (ºC), la humedad relativa del aire (%) y la velocidad media del viento (m/s) fueron obtenidas en la estación meteorológica del aeropuerto de Congonhas y el índice de calidad del aire, utilizado como control, en CETESB (Compañía estatal de tecnología de saneamiento básico y control de la contaminación de las aguas) en Congonhas. Se realizó un análisis estadístico descriptivo y se utilizó un modelo de regresión. Los resultados apuntaron a una asociación estadística entre variables meteorológicas, contaminación atmosférica e ingresos hospitalarios. No se encontraron diferencias significativas para el grupo de niños con enfermedades respiratorias y menores de cinco años residentes en distritos con diferentes condiciones socioambientales.

PDF (Português (Portugal))

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.