Perspectivas de salud ambiental en la investigación de brotes epidémicos asociados con una zona de abastecimiento de aguas de consumo humano

Joaquín Gámez de la Hoz, Antonio Lara Villegas

Resumen


Introducción. El propósito de este trabajo fue estudiar la magnitud, posibles causas y factores ambientales contribuyentes en la aparición de brotes de origen hídrico, en el ámbito de actuación de la localidad de Benaoján (Serranía de Ronda, Málaga).

Material y métodos. Análisis de la potabilidad del agua y controles de desinfección. Evaluación del cumplimiento de la calidad del agua potable y requisitos técnico sanitarios de abastecimientos de aguas, conforme a la normativa española sobre aguas de consumo público.

Resultados. Se han realizado 110 análisis de potabilidad, comprobando que el 13,4% de las muestras no cumplen con los criterios de potabilidad del agua. Se practicaron 647 controles de desinfección, de los que el 53% resultaron no conformes. El diseño de la red de abastecimiento es del tipo ramificada y al menos presenta 30 ramales ciegos, puntos donde el agua queda estancada. El servicio municipal de aguas no realiza autocontroles de la calidad del agua ni tiene implantados planes generales de higiene de las instalaciones del abastecimiento.

Discusión. La investigación ambiental sugiere que la red pública de abastecimiento de aguas es una fuente de infección, problema relacionado con la aparición de brotes epidémicos. Por ello el consumo de agua no tratada debe ser evitado.


Palabras clave


brotes hídricos; salud ambiental; agua contaminada; agua potable

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2004 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.