Percepción del ruido por la población residente en el entorno de la bahía de Pasaia (Guipúzcoa)

Jesús Mª Ibarluzea Maurolagoitia, Isabel Larrañaga Padilla, Itziar Aspuru Soloaga

Resumen


Fundamento: El ruido es un agente de contaminación ambiental al que esta expuesto un porcentaje elevado de la población urbana, así como la residente en el entorno de focos emisores importantes. La bahía de Pasaia es un entorno industrial y urbano degradado ambientalmente con importantes focos de ruido.

Métodos: Se realizó un estudio transversal de percepción al ruido en el entorno de la bahía de Pasaia, en 351 viviendas seleccionadas al azar, utilizando un cuestionario estructurado que recogía información sobre la autopercepción de la molestia y sensibilidad al ruido. La medida de la exposición sonora se modelizó partiendo de la caracterización de los principales focos sonoros.

Resultados: El ruido provocaba molestia al 37.5% de la población estudiada. El 60% refirió que la principal fuente de molestia era el tráfico, seguida por la actividad del puerto (24%). La molestia atribuida al ruido no se correlacionó con los niveles sonoros estimados, pero si con el grado de sensibilidad mostrado a este agente (r=0.36; p<0.01). El porcentaje de población que indicó interferencia del ruido con actividades como conciliar el sueño (9.5%) no fue elevado. Sin embargo, un 50% de los encuestados ya había instalado en la vivienda algún tipo de asilamiento frente al ruido.

Conclusiones: La relación entre el grado de molestia causado por el ruido, la sensibilidad al mismo, los niveles sonoros y otras variables sociodemográficas revelan un mundo complejo de interacciones. El hecho de que la mitad de la población haya tomado medidas para contrarrestar el efecto del ruido puede influir en la molestia atribuida a este agente.


Palabras clave


ruido; focos de ruido; mapas de ruido; molestia; sensibilidad; alteración del sueño

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2004 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.