Resistencias a antibióticos en Listeria monocytogenes y Salmonella enterica aislados de alimentos de origen animal

Baltasar Balsalobre Hernández, Joaquín Hernández-Godoy

Resumen


El uso extensivo de antibióticos para la salud humana y animal así como para mejorar la producción ganadera ha generado un gran número de cepas microbianas resistentes a antibióticos de uso común. Es bien conocida la difusión de resistencias a través de la terapéutica humana y animal, pero desconocemos en qué medida los alimentos de origen animal destinados a consumo humano son portadores de resistencias.
En este trabajo, se investigó la sensibilidad a diecinueve antibióticos de cepas de Listeria monocytogenes y Salmonella enterica aisladas de diferentes alimentos de origen animal, como son carnes frescas, hamburguesas, salchichas y chorizos frescos, jamón cocido y huevos frescos, utilizando la técnica de difusión en placa.

Las cepas de L. monocytogenes fueron muy sensibles a todos los antibióticos utilizados, con la única excepción de una cepa resistente a la tetraciclina. En cambio, en S. enterica la presencia de resistencias es muy frecuente siendo común la multi-resistencia. La mayor frecuencia de resistencias fue frente a tetraciclina, estreptomicina, ácido nalidíxico, ticarcilina, ampicilina y cloramfenicol. El veinte por ciento de las cepas mostraron resistencia a 4 o más antibióticos. Por serotipos, el mayor número de resistencias se dio en las salmonellas de serotipo 4,5,12:i:-, Hadar, Typhimurium y Virchow.

Se concluye que Salmonella enterica aislada de alimentos de origen animal destinados a consumo humano es un microorganismo portador de frecuentes resistencias. El significado de esta observación y su potencial riesgo para la salud debe ser investigado. En el caso de L. monocytogenes, la presencia de resistencia no es significativa.


Palabras clave


resistencias; antibióticos; alimentos

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2004 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.