Valoración ecotoxicológica de algunos de los principales grupos terapéuticos encontrados en depositos SIGRE de oficinas de farmacia

Margarita Lobo Alonso, María Teresa Frejo Moya, María Jesús Díaz Plaza, Jimena García Lobo

Resumen


La protección del medio ambiente es uno de los principales retos de la sociedad actual. Con este objetivo a lo largo de los últimos años, la Unión Europea (UE) ha ido aprobando normativas que establecen normas de carácter medioambiental que deben cumplir los medicamentos de uso humano y veterinario para su registro por las agencias reguladoras. Para reducir al máximo posibles impactos negativos sobre el medio ambiente, la industria farmacéutica ha constituido un sistema de gestión exclusivo para los envases de medicamentos, vacíos o con restos, que se generan en los domicilios españoles. El Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE) del sector farmacéutico, es una entidad sin ánimo de lucro creada para la recogida y gestión de los residuos de medicamentos que los ciudadanos generan.

En este trabajo se ha llevado a cabo un estudio piloto sobre los envases depositados por la población en dos oficinas de farmacia situadas en la localidad de Coslada en Madrid, realizando una revisión bibliográfica de los efectos ecotoxicológicos de los grupos terapéuticos más frecuentemente encontrados en los depósitos SIGRE en este estudio.


Palabras clave


medicamentos; medio ambiente; residuos farmacéuticos; riesgo ecotoxicológico

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.