Red Palinocam: vigilancia en Madrid del polen aerovagante

Patricia Cervigón Morales

Resumen


El Programa Regional de Control y Prevención del Asma surge en el año 1992. El programa abordaba una estrategia con cuatro grandes áreas, entre ellas la Vigilancia Ambiental, que en el año 1993 formalizó la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam). La red se constituye mediante la creación de un comité de expertos, coordinado desde el Instituto de Salud Pública, bajo la dirección técnica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense y está integrado por representantes de cada una de las instituciones involucradas. El marco jurídico se completa con acuerdos firmados con los ayuntamientos y con un convenio de colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y la Consejería de Sanidad y Consumo.

El objetivo prioritario, basado en la red de muestreo de polen para el territorio de la Comunidad de Madrid, es el conocimiento del contenido polínico de su atmósfera que incide sobre la población afectada de polinosis en cada zona de nuestra área geográfica y en cada momento del año, datos de gran interés desde Salud Pública.

La Red Palinocam constituye una herramienta útil en Salud Pública, proporcionando información puntual, a través de Internet y del Servicio de Información Telefónica, durante todo el año de los muestreos aerobiológicos realizados. Así las personas que sufren problemas de alergia y los profesionales sanitarios que se encargan de sus cuidados y los distintos medios de comunicación, pueden conocer los tipos polínicos más frecuentes en cada momento y su concentración en el aire ambiente.


Palabras clave


polen; vigilancia; asma; calidad del aire

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2005 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.