Nueva política europea en productos químicos. REACH

Raquel Fernández Sánchez, Covadonga Cavallo Diéguez, Carmen Barrueco Fernández-Cuervo, Francisco Vargas Marcos

Resumen


En febrero de 2001, la Comisión Europea publicó el Libro Blanco relativo a la estrategia para la futura política en materia de sustancias y preparados químicos, que se fundamenta en una revisión del sistema comunitario actual de regulación de las sustancias y preparados químicos. Como consecuencia, el 29 de octubre de 2003, la Comisión adoptó la propuesta de Reglamento sobre registro, evaluación, autorización y restricción de las sustancias químicas (REACH). Mediante esta propuesta, además de crearse la Agencia Europea de Sustancias Químicas, se establece el sistema REACH que consta de los siguientes elementos:

  • Registro, que exige a la industria que facilite información sobre sus sustancias con el objeto de conseguir una utilización segura de las mismas.
  • Evaluación, que garantiza que la industria cumple sus obligaciones y evita que se realicen ensayos innecesarios.
  • Autorización de sustancias con propiedades extremadamente preocupantes (CMR, PBT, disruptores endocrinos, etc.) para unos usos particulares.
  • Restricción, como red de seguridad para la reducción de riesgos que no hayan sido abordados en las etapas anteriores.

Este sistema de recogida de información en varias fases permitirá conocer y reducir los riesgos derivados del uso de unas 30.000 sustancias químicas que se producen/importan en la Unión Europea en cantidad superior a una tonelada/año. La información, una vez validada, se almacenará en una base de datos y podrá utilizarse para el establecimiento de un vínculo causal entre los factores medioambientales y los efectos negativos sobre la salud derivados de la producción y utilización de los productos químicos.


Palabras clave


REACH; sustancia; preparado; químicos; peligro; legislación; registro; evaluación; autorización; restricción

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2005 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.