Tratamientos y diseños alternativos de las instalaciones de riesgo de proliferación de Legionella neumophila

José Macias Macias

Resumen


La dilatada experiencia del autor en el campo de la ingeniería de mantenimiento hospitalario, ha servido de base para sugerir distintas alternativas para prevenir la aparición de la bacteria Legionella neumophila en las instalaciones de riesgo. Lo que se pretende con las recomendaciones propuestas de diseño, uso y tratamiento de dichas instalaciones, es crear en ellas entornos hostiles para la vida microbiana y especialmente para la legionela, combinando métodos físicos y químicos. De esta forma lograremos disminuir las poblaciones de la bacteria, por debajo de los niveles que a la luz de los conocimientos actuales, resultan infectivos.

Se describen opciones diferentes a los métodos de tratamiento tradicionales, que permiten obtener los mismos resultados minimizando los riesgos, tanto para las personas como para el medio ambiente. También se exponen los resultados de varios experimentos, mediante los cuales se ha intentado conocer como se comportan las instalaciones y los materiales que las componen, frente a la agresión que producen los métodos biocidas. Y por último, se comparan los distintos tipos de instalaciones centralizadas de producción y almacenamiento de agua caliente y se estudian las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

Las propuestas que se formulan pretenden tres cosas y por este orden: controlar las poblaciones de legionela evitando que originen la enfermedad en las personas, proteger las instalaciones en las que puede desarrollarse la bacteria, y en la medida de lo posible, evitar daños al medio ambiente derivados del vertido de sustancias peligrosas.


Palabras clave


Legionella; diseño de instalaciones; riesgo

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2006 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.