Legionelosis esporádica: un problema sin resolver

Ana Maria Jiménez Zabala, Loreto Santa Marina Rodriguez, Mónica Otazua Font, Yolanda Cuetos, Mikel Etxeberria Agirresarobe, Koldo de la Fuente Campos

Resumen


Objetivo: Resumir los hallazgos más relevantes obtenidos en diferentes estudios dirigidos a investigar el origen de la legionelosis esporádica.
Métodos: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en revistas nacionales e internacionales (1990-junio 2012) y se han seleccionado los artículos que se ajustan al objetivo del estudio. Los artículos se han clasificado en tres grupos: (i) estudios dirigidos a identificar factores ambientales de riesgo; (ii) estudios basados en hipótesis de transmisión a partir de fuentes concretas; y (iii) estudios basados en la variabilidad espacio-temporal de la legionelosis.

Resultados: De los 27 artículos seleccionados, la mitad (13) se han realizado en Reino Unido o EEUU y 2 en España. Los factores de riesgo ambiental identificados con más frecuencia han sido el historial de viaje durante el período de incubación y ser conductor de profesión. Fuentes de infección relacionadas históricamente con brotes, como las torres de refrigeración y el agua de consumo, también se han asociado con los casos esporádicos. Diferentes autores señalan de forma consistente la influencia de los factores meteorológicos en la incidencia y están adquiriendo importancia los estudios dirigidos a analizar el patrón espacial de presentación de casos.

Conclusiones: A pesar de las diferentes hipótesis sobre el origen de la legionelosis esporádica no existe una evidencia epidemiológica clara sobre las fuentes de infección. Se pone en cuestión si las medidas de control y vigilancia realizadas actualmente están siendo suficientemente eficaces para prevenir la aparición de casos esporádicos y se destaca la necesidad de seguir investigando.


Palabras clave


legionelosis; reservorios de enfermedades; transmisión de enfermedad infecciosa; factores de riesgo

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.