Morbimortalidad hospitalaria por enfermedad del legionario en España. Correlación estacional de la morbilidad con la temperatura ambiental

Juan Antonio Orts Costa, Antonio Guerrero Espejo, María Isabel Martínez Martínez, Felicísimo García Hurtado

Resumen


Objetivo: España presenta una de las incidencias más elevadas en Europa de enfermedad del legionario. El objetivo del trabajo fue realizar un estudio epidemiológico descriptivo de la morbimortalidad hospitalaria por enfermedad del legionario entre 2002 y 2006 en España, así como analizar la distribución geográfica por comunidades autónomas (CC.AA.) y determinar la correlación de la morbilidad hospitalaria con la temperatura estacional.

Métodos: Se han utilizado como fuentes, el Conjunto Mínimo Básico de Datos, del Ministerio de Sanidad, y datos poblacionales del Instituto Nacional de Estadística. Los análisis estadísticos han aplicado las pruebas de Kolmogorov, z-proporciones, Kruskal-Wallis y r de Pearson.

Resultados: La tasa de altas hospitalarias (TAH) en promedio quinquenal fue 2,5 por 100.000 habitantes y año. La máxima TAH se situó entre los 76-80 años. Existió predominio masculino en todos los rangos de edades excepto entre los 21-25 años. La mediana de estancia fue de ocho días. Las CC.AA. con mayores TAH fueron: Navarra 6,6; Aragón 4,89; País Vasco 4,65, y Cataluña 4,6. La máxima incidencia de TAH fue otoñal, correlacionándose con la temperatura ambiental desfasada en dos meses. La tasa de mortalidad hospitalaria (TMH) fue del 0,15 por 100.000 habitantes promedio quinquenal y la letalidad, del 6,17 %.

Conclusiones: La legionelosis es una enfermedad endémica en España, que afecta fundamentalmente a varones de edad superior a 71 años. La máxima incidencia se sitúa al final de verano y principio de otoño. La incidencia de morbilidad y mortalidad es diferente entre las diversas regiones de España.


Palabras clave


enfermedad del legionario; Legiónella; legionelosis; morbilidad; mortalidad hospitalaria; epidemiología

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2007 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.