El futuro de la sanidad ambiental en Andalucía: oportunidades de mejora

José Antonio Ferreras Iglesias, Joaquín Jesús Gámez de la Hoz, Alicia Martínez Martínez

Resumen


En el presente artículo se muestra un retrato de la situación de la sanidad ambiental en la Administración de la Junta de Andalucía; se analizan las fórmulas de gestión implantadas y creamos un espacio de reflexión sobre el ejercicio profesional y el rumbo iniciado con el proceso organizativo en la salud pública andaluza.

La Salud Pública no ha sufrido reestructuración desde el proceso de transferencias desde el Estado hacia las comunidades autónomas. Identificamos la extrapolación del modelo de gestión clínico-asistencial a las estructuras de salud pública sin ahondar lo suficiente en su organización y objetivos.

La puesta en práctica de la gestión por procesos ha agudizado la burocracia administrativa y el trabajo en equipo no ha estado precedido de alianzas y pactos que generen un sentimiento de pertenencia a la misma organización evitando conflictos profesionales.

Apostamos por fortalecer el papel de los técnicos de sanidad ambiental como referentes en la identificación de las prestaciones de salud ambiental dentro del sistema sanitario público. Para ello proponemos la implicación de todos los profesionales en la reforma de la organización y gestión de la salud pública, evolucionar en el ejercicio profesional creando una especialidad reglada y definir los mapas de competencias en sus diferentes áreas de capacitación.


Palabras clave


Andalucía; salud ambiental; organización sanitaria; servicios de salud pública; atención primaria; recursos humanos

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2008 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.