Protocolo de actuación ante la aparición de casos de molusco contagioso en piscinas de uso público

Juan Francisco Sánchez Pérez, María José Herrera Díaz, Juana Díaz Rodríguez, María Elisa Gómez Campoy, María José Martínez Cánovas, Carolina Gutiérrez Molina, José Ángel Bautista Cotorruelo

Resumen


El objetivo principal fue elaborar un protocolo de actuación para el caso de episodios de infección de molusco contagioso y un indicador objetivo, que nos permita hacer un seguimiento.

El virus del molusco contagioso pertenece a la familia Poxvirus, virus ADN relacionados entre sí, que son infectivos para animales vertebrados e invertebrados. Las lesiones se contagian por contacto directo con personas infectadas o con objetos contaminados y suele afectar a la población en edad escolar, produciéndose en determinadas situaciones verdaderas epidemias.

En noviembre de 2008 se recibió en el Servicio de Sanidad Ambiental (Dirección General de Salud Pública, Consejería de Sanidad y Consumo, Región de Murcia) una llamada telefónica del Servicio de Epidemiología de la misma consejería, en la que se comunicaba la existencia de aproximadamente 12-15 casos de niños afectados por molusco contagioso indicándose además, que las sospechas recaían sobre la piscina municipal cubierta de Alhama de Murcia.

Inmediatamente se contactó con el personal responsable de la instalación, enviándoles un protocolo de actuaciones elaborado con información obtenida de diversas fuentes de información.

Tras la búsqueda bibliográfica se seleccionó como indicador el parámetro ausencia de mohos y levaduras. Los resultados obtenidos en la toma de muestras de los artículos propios de la piscina mostraron ausencia de molusco contagioso, coincidiendo con la no aparición de más casos.

Meses más tarde, en marzo de 2009, se detectaron de nuevo casos de niños afectados en otra piscina del municipio de Alcantarilla. Debido al éxito de la metodología utilizada en el incidente an- terior, se realizaron idénticas actuaciones, obteniéndose idénticos resultados.

A la vista de los resultados obtenidos, el protocolo elaborado por este servicio se mostró efectivo para detener la aparición de más casos, puesto que no ocurrió ninguna incidencia posterior, y se conso

lidó el parámetro ausencia de mohos y levaduras como indicador para descartar la presencia de molusco contagioso.

Coincidiendo con la actualización de la normativa de piscinas de uso público en nuestra Comunidad se introdujo un artículo en el que se indica que en el caso de utilizar artículos para el desarrollo de actividades acuáticas, éstos deben ser desinfectados después de cada uso.


Palabras clave


molusco contagioso; protocolo; piscinas públicas; aguas de baño; sanidad ambiental

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2008 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.