Exposición a plaguicidas con toxicidad dérmica en agricultores de la Comunitat Valenciana

Caterina Brandon Garcia, María del Carmen Vicente Sender, Joan Gassó Pla, Máximo Pérez Gonzalvo

Resumen


Introducción: La vía dérmica tiene importancia toxicológica, además de como entrada de sustancias, por los frecuentes efectos locales. En aplicaciones de plaguicidas realizadas por agricultores resulta habitual e importante la exposición dérmica a plaguicidas, por lo que la vía dérmica en este sector de actividad puede resultar de especial relevancia.

Objetivo: Conocer los riesgos cutáneos de los agricultores que utilizan plaguicidas, para poder así proponer medidas preventivas específicas.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal basado en un cuestionario diseñado por los investigadores, contestando al mismo 238 asistentes a cursos para obtener el carné de manipulador de plaguicidas de nivel básico del Departamento de Salud Xàtiva Ontinyent (Valencia) en 2009. Se recogieron los plaguicidas utilizados en los últimos 12 meses y se revisaron sus frases R (frases de riesgo), buscando especialmente efectos dérmicos.

Resultados: El 55 % de los plaguicidas tenían alguna frase R relacionada con problemas dérmicos. La R38 “Irrita la piel” fue encontrada en 16 productos, utilizados por un 59,05 % de los encuestados y la R43 “Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel” en 7, utilizados por un 23,91 %.

Conclusiones: La irritación cutánea fue el efecto relacionado con la vía dérmica más asociado a estos plaguicidas. Resulta necesario poner énfasis en la protección de la piel en los cursos para trabajadores que aplican estos productos. Los problemas cutáneos deben incluirse entre los daños por exposición laboral a plaguicidas.


Palabras clave


plaguicida; frase de riesgo; exposición; piel; dérmica; prevención; Comunitat Valenciana

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2010 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.