El gas radón como contaminante atmosférico
PDF

Palabras clave

radón
cáncer
descendientes

Cómo citar

Quindós Poncela, L. S., Sainz Fernández, C., Quindós López, L., Fuente Merino, I., & Arteche, J. L. (2010). El gas radón como contaminante atmosférico. Revista De Salud Ambiental, 10(1-2), 32–37. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/183

Resumen

En este trabajo se abordan distintos aspectos acerca de la problemática del radón en viviendas. Este gas de origen natural se encuentra prácticamente en la totalidad de los suelos de la corteza terrestre debido a la presencia de uranio y radio en la composición de los mismos. En función de factores arquitectónicos y de hábitos de ocupación de la vivienda pueden alcanzarse concentraciones elevadas del gas en interiores. En estas situaciones existe un incremento cuantificable del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en los habitantes de la vivienda. En los últimos años, las mejoras metodológicas en la realización de estudios epidemiológicos han conducido a la obtención de evidencias científicas de la relación entre la presencia de radón en interiores y el riesgo de cáncer de pulmón. Esta relación, encontrada hace años en trabajadores de minas de uranio, ha sido corroborada en el caso del radón residencial a la luz de los metaanálisis realizados recientemente a partir de estudios epidemiológicos agrupados.

Durante los últimos 25 años se han realizado más de 6.000 medidas de radón en interiores. Se presentan los principales resultados de las mayores campañas de medida llevadas a cabo, así como los criterios recientemente establecidos por el Consejo de Seguridad Nuclear acerca de los niveles de intervención en viviendas y lugares de trabajo.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.