Niveles de plomo elevados en sangre de niños que vivían en casas antiguas de Evansville, Indiana: asociación entre año de construcción de la casa, niveles de plomo en suelo y niveles de plomo en sangre de niños de 1-5 años, entre 1998-2006

Diane Jackson, Charles Grosse, Gregory M. Zarus, Lourdes Rosales-Guevara

Resumen


En este estudio se evaluaron los niveles de plomo en 18.218 muestras de sangre. Las muestras de 11.719 niños de Evansville, Indiana, de edades comprendidas entre 1 y 5 años se obtuvieron de manera voluntaria entre los años 1998 y 2006. Se evaluaron además los niveles de plomo en el suelo de 35 jardines residenciales correspondientes al domicilio de 81 niños.

Durante el periodo de estudio, tanto los niveles de plomo en sangre como el porcentaje de valores elevados para dichos niveles fueron descendiendo. A pesar de ello, los valores de plomo en sangre en Evansville siguieron estando por encima de los nacionales (mediana de niveles de plomo en sangre 3,0 frente a 1,5 μg/dL, respectivamente). Nuestro análisis dio como resultado que vivir en casas antiguas (presumiblemente con pintura que contiene plomo) estaba asociado con niveles más elevados de plomo en sangre en los niños. No se encontró una asociación clara de los niveles elevados de plomo en sangre ni con el género ni con los niveles de plomo en el suelo de los jardines.


Palabras clave


niños; plomo; plomo en sangre; pintura que contiene plomo; salud ambiental; niveles de plomo en la tierra

Texto completo:

PDF
PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.