Parásitos intestinales, desnutrición y condiciones de vida de niños en Urabá (Colombia): soledad y olvido
PDF

Palabras clave

parasitosis intestinales
desnutrición
niños
anemia
ferritina
retinol
Colombia

Cómo citar

Carmona-Fonseca, J., & Correa-Botero, A. (2013). Parásitos intestinales, desnutrición y condiciones de vida de niños en Urabá (Colombia): soledad y olvido. Revista De Salud Ambiental, 13(2), 108–119. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/387

Resumen

Antecedentes

Las parasitosis intestinales y el hambre y la desnutrición son manifestación de las desigualdades prevalecientes en salud, determinadas por inequidad social, económica y política. Estos problemas de salud pública tienen elevada frecuencia mundial y poco se hace por resolverlos, a pesar de existir los conocimientos y herramientas científico-tecnológicos para hacerlo.

Objetivo

Medir las prevalencias de desnutrición y parásitos intestinales patógenos en niños del Urabá Antioqueño, en Colombia, y analizarlas según las condiciones de vida imperantes.

Metodología

El estudio se hizo en Turbo (Urabá), en menores de 15 años, con diseño descriptivo prospectivo (encuesta de prevalencia). Los niños se captaron en sus casas o escuelas. Se hicieron exámenes coprológico, hemograma, ferritina, retinol, proteína C reactiva.

Resultados

Se evaluaron 1600 niños y hallamos: desnutrición crónica en 25%; hemoglobina menor de 11 g/dL en 45%; ferritina y retinol bajos en 20% y 26%, respectivamente; parásitos intestinales patógenos en 87%.

Conclusiones

Los hallazgos, analizados en función de información disponible, revelan peor situación sanitaria y social de los niños y familias de Urabá, comparada con el panorama general de Antioquia. Desnutrición, anemia y deficiencias de hierro y vitamina A están presentes en una proporción muy alta. Parásitos, hambre y desnutrición coexisten en los menores de 15 años de Urabá. Las condiciones de vida vigente en Urabá generan y mantienen las condiciones descritas, al tiempo que impiden mejorarlas y resolver los problemas.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.