Sistemas de Información Geográfica en Salud Pública: su aplicación al programa de vigilancia y control de la legionelosis
PDF

Palabras clave

SIG
legionelosis
torres de refrigeración
visores cartográficos

Cómo citar

Aránguez Ruiz, E., Arribas García, M., Estirado Gómez, A., Abad Sanz, I., & Soto Zabalgogeazcoa, M. J. (2006). Sistemas de Información Geográfica en Salud Pública: su aplicación al programa de vigilancia y control de la legionelosis. Revista De Salud Ambiental, 6(1-2), 11–16. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/288

Resumen

Se presenta la experiencia desarrollada en el Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid en el manejo y aplicación de los SIG al programa de legionelosis en tres campos específicos e interrelacionados: la vigilancia de casos esporádicos, la vigilancia sanitario-ambiental de las instalaciones de riesgo y la intervención ante situaciones de alerta en salud pública.

Se hace una revisión de los diferentes modelos operativos que se pueden aplicar, sus ventajas e inconvenientes, así como los modelos elegidos en este caso: el uso de visores cartográficos difundidos internamente en la organización vía web, de diferente configuración según su uso en la vigilancia sistemática (tanto de casos como de factores de riesgo medioambiental) o en la atención a situaciones de brotes comunitarios. En el primer caso se ha optado por visores cerrados, de imágenes, que facilitan la consulta sistemática de la situación y en el segundo, por visores de capas, más flexibles en su manejo. En ambos casos se persigue descentralizar el uso de las herramientas imprescindibles por parte de los técnicos de salud pública que trabajan en el territorio.

Se revisa asimismo la estructura organizativa puesta en marcha para cumplir los objetivos en la forma diseñada.

Por último, se formulan como propuestas metodológicas de abordaje del estudio espacial de brotes las diseñadas a lo largo de la experiencia que se presenta en este artículo.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.