Enseñanza de la Salud Ambiental en Costa Rica: marco pedagógico
PDF

Palabras clave

Salud Ambiental
modelos pedagógicos
estrategias de aprendizaje
técnicas didácticas
técnicas evaluativas

Cómo citar

Peraza-Castro, M., & Alvarado-Zeledon, X. (2021). Enseñanza de la Salud Ambiental en Costa Rica: marco pedagógico. Revista De Salud Ambiental, 21(2), 102–107. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/1053

Resumen

Este artículo nace de la pregunta ¿cómo enseñar la Salud Ambiental en un contexto universitario? Se hace mención a los retos que como campo del conocimiento ha adquirido al responder a las necesidades del país. El objetivo de este artículo es explorar los modelos pedagógicos y las estrategias de aprendizaje utilizadas en el Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental, de la Escuela de Tecnologías, de la Universidad de Costa Rica, para estimular en los y las estudiantes el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los datos se obtuvieron a partir del análisis de los programas de los cursos contenidos en la malla curricular del Plan de Estudios y de la aplicación de un cuestionario a profesores. Se identifican 17 técnicas didácticas, de las cuales las más utilizadas son las clases magistrales, seguido de exposiciones, giras o visitas al campo y los trabajos grupales en clase. Por otra parte, se identifica que los exámenes son la técnica más utilizada para evaluar los conocimientos adquiridos por la población estudiantil, seguido de las pruebas cortas y los informes de giras. Es evidente la complejidad que implica el desarrollo del plan de estudios de Salud Ambiental, requiriendo de un equipo docente que tenga, además de un adecuado abordaje e interpretación del objeto de estudio, la claridad de que se está en un proceso formativo que debe cambiar primero actitudes en la población estudiantil para que como profesionales también cambien en la sociedad los comportamientos que sobre el ambiente se tiene, con el firme propósito de mejorar las condiciones de salud de las personas.
PDF

Citas

Perfil de egreso del Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental. Escuela de Tecnologías en Salud. Universidad de Costa Rica; 2016.

Rengifo Cuéllar H. Conceptualización de la salud ambiental: teoría y práctica (parte 1). Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008; 25(4):403–9.

Piñuel Raigada JL. Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística. 2002; 3(1):1–42.

Samboy L. La evaluación sumativa (Unidad 3). 2009. [citado el 10 de agosto de 2021] Disponible en: https://www.uaeh.edu. mx/docencia/VI_Lectura/MGIEV/documentos/LECT93.pdf.

Vives Hurtado MP. Modelos pedagógicos y reflexiones para las pedagogías del Sur. Boletín Redipe. 2016; 5(11):40–55.

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.