La red extremeña de Aerobiología
PDF

Palabras clave

polen aerovagante
concentración máxima
índice polínico anual
acceso web

Cómo citar

Silva-Palacios, I., Maya-Manzano, J. M., Fernández-Rodríguez, S., Tormo-Molina, R., Monroy Colín, A., Gonzalo-Garijo, Ángela, Muñoz Rodríguez, A. F., Tavira Muñoz, J., Paulino García, R., Moreno Corchero, A., Hernández Trejo, F., Pérez Calderón, R., Muñoz Triviño, M., Cosmes Martín, P. M., Domínguez Noche, C., Alvarado Izquierdo, M. I., Fernández Moya, L., Alfonso Sanz, J. V., Vaquero Pérez, P., & Pérez Marín, M. L. (2016). La red extremeña de Aerobiología. Revista De Salud Ambiental, 16(1), 62–70. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/799

Resumen

El desarrollo de redes aerobiológicas en España se ha realizado a nivel de las comunidades autónomas. En Extremadura el muestreo llevado a cabo por la Universidad de Extremadura comenzó en 1993 con la estación de Badajoz (BA). Dos localidades han tenido muestreo de forma temporal, Cáceres (CC 1996-2001) y Mérida (ME 1996-1998). En la actualidad se cuenta con 3 estaciones de muestreo más, funcionando desde 2011: Plasencia (PL), Don Benito (DB) y Zafra (ZA) y, de forma reciente, nuevamente CC. El Índice Polínico Anual (la suma de las concentraciones de polen diarias para un año) ha mostrado un promedio de más de 50.000 granos/m3 (23.532-92.655). Para Badajoz (23 años) se aprecia una tendencia a la reducción. Los picos de concentración diaria máxima se alcanzaron en 1997 con valores de 6.102 granos/m3 (CC 21/3) y 5.041 granos/m3 (BA 23/3). Los cinco tipos polínicos más relevantes representan el 78% del total de polen registrado. Su importancia varía de una estación a otra. Quercus, Poaceae, Olea, Cupressaceae y Platanus, en este orden, son los tipos más abundantes en todas las estaciones, excepto Platanus que es el segundo en DB y Olea que es el segundo en ZA. Desde 2006 los datos están disponibles a través de la página web del grupo de investigación (www.aerouex.es) y el registro de los accesos a dicho sitio muestra una correlación significativa con la concentración de polen. Extremadura se destaca por los altos valores de concentración de polen de Quercus y Poaceae, debido a la gran extensión de encinares y alcornocales. El polen de fuentes ornamentales, Cupressaceae y Platanus, muestra una importante dependencia de su abundancia y distribución en las localidades estudiadas.
PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.