Las medidas de salud pública ante una catástrofe: a propósito del terremoto de Lorca en 2011
PDF

Palabras clave

terremoto
Lorca
salud pública
catástrofe

Cómo citar

Sanmartin-Burruezo, M. P., García-Zarco, M. J., Rosique-Hernández, M. T., Párraga-Sánchez, B., & Guillén-Pérez, J. J. (2015). Las medidas de salud pública ante una catástrofe: a propósito del terremoto de Lorca en 2011. Revista De Salud Ambiental, 15(1), 49–58. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/722

Resumen

El impacto de las catástrofes sobre la salud pública no siempre es inmediato, sino que los efectos a medio o largo plazo son, muchas veces, mayores que los producidos en la fase aguda.

El día 11 de mayo de 2011, se produjeron en la ciudad de Lorca dos eventos sísmicos de consecuencias catastróficas; el primero ocurrió a las 17:05 (hora española), de magnitud Mw = 4,5 y fue seguido de varia réplicas. Aproximadamente dos horas más tarde, tuvo lugar un evento símico mayor, de magnitud Mw = 5,1 e intensidad VII en la escala EMS-98. Los terremotos causaron nueve muertos, unos 300 heridos, y 60 000 desalojados de sus hogares. Inicialmente se instalaron tres campamentos provisionales en distintos puntos de la ciudad, que posteriormente quedaron unificados.

Se analizan las actuaciones, medidas de prevención y control desarrolladas en materia de salud pública tras el terremoto. La información se obtuvo de entrevistas individuales y en grupos con personal del Servicio de Salud Pública de Lorca.

Tras el análisis se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar las actuaciones y la coordinación, por lo que se concluye con propuestas como: 1) el establecimiento de protocolos o guías que permitan rápida identificación de riesgos y toma de decisiones; 2) realización de ejercicios de adiestramiento y simulacros; 3) recibir formación en materia de emergencias y catástrofes; 4) participación transversal del equipo de salud pública junto a otros Grupos de Acción.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.