Las medidas de salud pública ante una catástrofe: a propósito del terremoto de Lorca en 2011

Mª Pilar Sanmartin-Burruezo, Mª José García-Zarco, Mª Teresa Rosique-Hernández, Bernardino Párraga-Sánchez, José Jesús Guillén-Pérez

Resumen


El impacto de las catástrofes sobre la salud pública no siempre es inmediato, sino que los efectos a medio o largo plazo son, muchas veces, mayores que los producidos en la fase aguda.

El día 11 de mayo de 2011, se produjeron en la ciudad de Lorca dos eventos sísmicos de consecuencias catastróficas; el primero ocurrió a las 17:05 (hora española), de magnitud Mw = 4,5 y fue seguido de varia réplicas. Aproximadamente dos horas más tarde, tuvo lugar un evento símico mayor, de magnitud Mw = 5,1 e intensidad VII en la escala EMS-98. Los terremotos causaron nueve muertos, unos 300 heridos, y 60 000 desalojados de sus hogares. Inicialmente se instalaron tres campamentos provisionales en distintos puntos de la ciudad, que posteriormente quedaron unificados.

Se analizan las actuaciones, medidas de prevención y control desarrolladas en materia de salud pública tras el terremoto. La información se obtuvo de entrevistas individuales y en grupos con personal del Servicio de Salud Pública de Lorca.

Tras el análisis se ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar las actuaciones y la coordinación, por lo que se concluye con propuestas como: 1) el establecimiento de protocolos o guías que permitan rápida identificación de riesgos y toma de decisiones; 2) realización de ejercicios de adiestramiento y simulacros; 3) recibir formación en materia de emergencias y catástrofes; 4) participación transversal del equipo de salud pública junto a otros Grupos de Acción.


Palabras clave


terremoto; Lorca; salud pública; catástrofe

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.