Evaluación del desempeño de colaboradores voluntarios en el manejo de casos de malaria en una zona rural tropical de Bolivia

Miguel López, Carem Marca, Cecia Guarachi, Herbert Ortiz, Miguel Torrez

Resumen


Introducción

En Bolivia la malaria ocurre en la frontera con Brasil debido a Plasmodium vivax 85 % y Plasmodium falciparum 15 %. La ONG ADRA (Agencia Adventista de Recursos Asistenciales) está implementando allá un proyecto de malaria mediante CV (colaboradores voluntarios), que realizan diagnóstico y tratamiento.

Material y Métodos

La implementación del diagnóstico y tratamiento involucró a 160 CV. El estudio se efectuó en dos momentos en 2011 y 2012, evaluando 44 y 102 CV respectivamente.

Resultados

La edad promedio de los CV era de 37 años y 32 % eran mujeres. En 2011 y 2012 los CV tenían material de apoyo 87 y 92 %, conocían la información básica de malaria 96 y 93 % respectivamente. En la observación de realización de la prueba, el 50 % no verifica el periodo de expiración, 28 % no anota el nombre del paciente, 18 % no recoge adecuadamente la sangre con la pipeta, 18 % lee con anterioridad al tiempo, 25 % no anota el resultado en formulario, 40 % no elimina materiales usados, 16 % no informa el resultado. En relación al tratamiento a niños mejoró de 64 a 84 % en P. vivax y de 66 a 75 % en P. falciparum, en los tratamientos de adultos con P. falciparum es de 93 y 89 % respectivamente.

Discusión

Los CV deben mejorar el llenado del registro, la realización de la prueba rápida y se debe mejorar la dosificación de tratamientos, para ello un monitoreo de la implementación es importante.


Palabras clave


evaluación; colaboradores voluntarios; diagnóstico; pruebas rápidas; tratamiento; antimaláricos; malaria; Bolivia

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.