Efectos de la alteración endocrina durante la gestación: una revisión sistemática
Revista de Salud Ambiental 14 (1) 2014
PDF

Archivos suplementarios

Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título

Palabras clave

alteradores endocrinos
gestación
contaminación ambiental
malformaciones
criptorquidia
hipospadias
aborto espontáneo
parto prematuro
bajo peso al nacimiento

Cómo citar

Llopis-Gonzalez, A., Dueñas Ricaurte, J. C., Huerta Biosca, V., & Morales Suarez-Varela, M. M. (2014). Efectos de la alteración endocrina durante la gestación: una revisión sistemática. Revista De Salud Ambiental, 14(1), 29–38. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/422

Resumen

Los alteradores endocrinos son contaminantes ambientales, naturales y sintéticos, ubicuos, que pueden mimetizar, bloquear o alterar funciones hormonales. La exposición ambiental a estos contaminantes es prácticamente imposible de evitar debido a que están presentes en el aire, en el agua, en los suelos, en los alimentos, y en muchos de los materiales con los que estamos en contacto diariamente, como los plásticos. La gestación supone una etapa de vulnerabilidad para el feto porque su organismo está en proceso de desarrollo y cualquier alteración puede afectar su salud a corto o largo plazo. Hay cierta evidencia de que estas sustancias alteran procesos de crecimiento y diferenciación de tejidos, producen malformaciones y afectan la duración del embarazo. Hasta el momento se conoce algo de sus efectos en la etiología de la criptorquidia, hipospadias y micropene, abortos espontáneos, partos prematuros y el bajo peso al nacimiento, efectos que serán revisados en este documento que quiere aportar una actualización del conocimiento, concentrándose en la epidemiología ambiental y la literatura relacionada. La dificultad para estudiar este tema por la cantidad de factores que intervienen hace que los resultados existentes no sean concluyentes o incluso contradictorios, por lo que es necesario que se siga investigando.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.