Resistencias a antibióticos en Listeria monocytogenes y Salmonella enterica aislados de alimentos de origen animal
PDF

Palabras clave

resistencias
antibióticos
alimentos

Cómo citar

Balsalobre Hernández, B., & Hernández-Godoy, J. (2004). Resistencias a antibióticos en Listeria monocytogenes y Salmonella enterica aislados de alimentos de origen animal. Revista De Salud Ambiental, 4(1-2), 42–46. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/348

Resumen

El uso extensivo de antibióticos para la salud humana y animal así como para mejorar la producción ganadera ha generado un gran número de cepas microbianas resistentes a antibióticos de uso común. Es bien conocida la difusión de resistencias a través de la terapéutica humana y animal, pero desconocemos en qué medida los alimentos de origen animal destinados a consumo humano son portadores de resistencias.
En este trabajo, se investigó la sensibilidad a diecinueve antibióticos de cepas de Listeria monocytogenes y Salmonella enterica aisladas de diferentes alimentos de origen animal, como son carnes frescas, hamburguesas, salchichas y chorizos frescos, jamón cocido y huevos frescos, utilizando la técnica de difusión en placa.

Las cepas de L. monocytogenes fueron muy sensibles a todos los antibióticos utilizados, con la única excepción de una cepa resistente a la tetraciclina. En cambio, en S. enterica la presencia de resistencias es muy frecuente siendo común la multi-resistencia. La mayor frecuencia de resistencias fue frente a tetraciclina, estreptomicina, ácido nalidíxico, ticarcilina, ampicilina y cloramfenicol. El veinte por ciento de las cepas mostraron resistencia a 4 o más antibióticos. Por serotipos, el mayor número de resistencias se dio en las salmonellas de serotipo 4,5,12:i:-, Hadar, Typhimurium y Virchow.

Se concluye que Salmonella enterica aislada de alimentos de origen animal destinados a consumo humano es un microorganismo portador de frecuentes resistencias. El significado de esta observación y su potencial riesgo para la salud debe ser investigado. En el caso de L. monocytogenes, la presencia de resistencia no es significativa.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.