El clima de las ciudades: isla de calor de Salamanca
PDF

Palabras clave

isla de calor urbana
clima urbano
inversión de la isla de calor
morfología urbana
contaminación urbana
Salamanca

Cómo citar

Alonso García, M. S., Fidalgo Martínez, M. del R., & Labajo Salazar, J. L. (2004). El clima de las ciudades: isla de calor de Salamanca. Revista De Salud Ambiental, 4(1-2), 25–29. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/344

Resumen

En este trabajo se ha determinado la existencia de la isla de calor urbana (ICU), en una ciudad de tamaño medio, con un clima extremado y focos industriales de poca actividad. Con lo que se puede comprobar cómo afecta el calentamiento urbano a ciudades de estas características, pudiendo influir en los seres vivos de la zona. La existencia del fenómeno isla de calor, y su evolución en el tiempo, se han observado comparando los datos de temperatura registrados en una estación meteorológica situada en la ciudad, con los de otra estación fuera del radio de acción de la urbe, durante el período 1996-1998. Se han detectado dos fenómenos: la isla de calor nocturna, cuando la diferencia térmica entre la ciudad y la zona rural es positiva, que presenta sus valores más altos en otoño, y la isla de calor diurna, cuando la diferencia es negativa, que presenta sus valores más altos en primavera. Realizando un estudio estadístico de la evolución anual de la isla de calor nocturna en Salamanca, podemos definir isla de calor débil si su intensidad es inferior a 2 oC, moderada si se encuentra entre 2 oC y 4 oC e intensa si supera los 4 oC.
PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.