Impacto de los niveles de polen en la utilización de los servicios sanitarios en Santiago de Compostela
PDF

Palabras clave

polen
gramíneas
rinitis alérgica
asma
servicios sanitarios

Cómo citar

Márquez Riveras, C., Suárez Luque, S., Queiro Verdes, T., Lado Lema, M. E., & Abraira García, M. L. (2012). Impacto de los niveles de polen en la utilización de los servicios sanitarios en Santiago de Compostela. Revista De Salud Ambiental, 12(2), 110–121. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/330

Resumen

Objetivo. Conocer el impacto de los niveles de polen de gramíneas en la utilización de las consultas de atención primaria por episodios de rinitis alérgica y asma en Santiago de Compostela durante un año.

Método. Se realizó un estudio ecológico descriptivo. Se comparó la variable dicotómica “sobreconsulta” (semanas con un número de consultas mayor al esperado) con los niveles de polen. Además, se correlacionaron los episodios de asma o rinitis alérgica con los recuentos de polen, los contaminantes atmosféricos y las condiciones atmosféricas. Las variables que mostraron asociación se analizaron mediante regresión logística.

Resultados. Las sobreconsultas por rinitis alérgica se asocian significativamente con los niveles altos de gramíneas. Existe fuerte asociación directa del número de episodios de rinitis alérgica con el recuento de polen y con los niveles de ozono. Los niveles de polen influyen significativamente en la existencia de sobreconsultas pero no existe relación entre estas y los niveles de ozono. Existe un número significativamente mayor de consultas por asma cuando los niveles de polen de gramíneas son altos. Se observa fuerte asociación directa de los episodios de asma con el polen y con los niveles de ozono. Estos influyen significativamente en la existencia de sobreconsultas pero no existe relación entre estas y los niveles de gramíneas.

Conclusiones. El nivel de polen de gramíneas parece aumentar la probabilidad de sobreconsultas en atención primaria por rinitis alérgica. No existe evidencia de que los niveles de polen de gramíneas aumenten el número de consultas en atención primaria por asma.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.