Impacto de los niveles de polen en la utilización de los servicios sanitarios en Santiago de Compostela

Cristina Márquez Riveras, Silvia Suárez Luque, Teresa Queiro Verdes, Mª Eugenia Lado Lema, Mª Luisa Abraira García

Resumen


Objetivo. Conocer el impacto de los niveles de polen de gramíneas en la utilización de las consultas de atención primaria por episodios de rinitis alérgica y asma en Santiago de Compostela durante un año.

Método. Se realizó un estudio ecológico descriptivo. Se comparó la variable dicotómica “sobreconsulta” (semanas con un número de consultas mayor al esperado) con los niveles de polen. Además, se correlacionaron los episodios de asma o rinitis alérgica con los recuentos de polen, los contaminantes atmosféricos y las condiciones atmosféricas. Las variables que mostraron asociación se analizaron mediante regresión logística.

Resultados. Las sobreconsultas por rinitis alérgica se asocian significativamente con los niveles altos de gramíneas. Existe fuerte asociación directa del número de episodios de rinitis alérgica con el recuento de polen y con los niveles de ozono. Los niveles de polen influyen significativamente en la existencia de sobreconsultas pero no existe relación entre estas y los niveles de ozono. Existe un número significativamente mayor de consultas por asma cuando los niveles de polen de gramíneas son altos. Se observa fuerte asociación directa de los episodios de asma con el polen y con los niveles de ozono. Estos influyen significativamente en la existencia de sobreconsultas pero no existe relación entre estas y los niveles de gramíneas.

Conclusiones. El nivel de polen de gramíneas parece aumentar la probabilidad de sobreconsultas en atención primaria por rinitis alérgica. No existe evidencia de que los niveles de polen de gramíneas aumenten el número de consultas en atención primaria por asma.


Palabras clave


polen, gramíneas; rinitis alérgica; asma; servicios sanitarios

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.