Cadmio en sangre y su relación con el consumo de tabaco en una población laboral hospitalaria

Avellaneda Díaz Díaz, Montserrat González-Estecha, Elena M. Trasobares Iglesias, César Morales Bayle, Manuel Fuentes Ferrer, Cristina Fernández Pérez

Resumen


La exposición de la población general al cadmio es un problema de salud pública, siendo las principales fuentes tanto el consumo de tabaco como la exposición al humo del mismo.

El objetivo de este trabajo fue determinar la concentración de cadmio en sangre en una población laboral hospitalaria y su asociación con el consumo de tabaco.

Se administró el cuestionario PESA® a 395 sujetos. El cadmio en sangre se midió por espectrometría de absorción atómica con atomización electrotérmica.

La mediana de cadmio en sangre fue 0,29 μg/L. La mediana de cadmio de los fumadores (0,83 μg/L) fue la más elevada y la de los exfumadores (0,31 μg/L) fue a su vez más elevada que la de aquellos que nunca habían fumado (0,21 μg/L). Dentro del grupo de fumadores, se observó una asociación entre la concentración de cadmio y el número de cigarrillos inhalados.

En el grupo de exfumadores se observó una asociación con el número de cigarrillos que habían consumido y una correlación negativa entre el tiempo transcurrido desde el abandono del hábito tabáquico y la concentración de cadmio en sangre.

Dentro del grupo de los que nunca habían fumado, se observó una diferencia entre la concentración de cadmio de los fumadores pasivos (0,24 μg/L) y los que no lo eran (0,20 μg/L).

La concentración de cadmio en sangre se relacionó con el consumo de tabaco. Son necesarios más estudios para confirmar el hallazgo de concentraciones de cadmio más elevadas en los fumadores pasivos.


Palabras clave


cadmio; tabaco; humo de tabaco; fumador pasivo

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.