Gestión municipal de plagas urbanas. El caso de Madrid

Ibon Tamayo Uria, José María Cámara Vicario, Francisco Escobar

Resumen


La gestión de avisos por plagas es un componente habitual de los programas de control de plagas en una ciudad por lo que los gestores municipales de estas actividades normalmente desarrollan procedimientos para la captación, la atención y la explotación de los datos resultantes, lo que ayuda con otras actuaciones en paralelo, a mejorar la calidad de la Salud Pública.

El estudio que aquí presentamos aborda la metodología diseñada y puesta en funcionamiento por el Ayuntamiento de Madrid para controlar y gestionar la presencia de plagas en la ciudad.

La larga experiencia (más de 100 años) del Ayuntamiento y su apuesta por la incorporación de tecnologías novedosas en el control y gestión de plagas, ha permitido extraer una serie de lecciones aprendidas que pretende servir de guía y modelo para ciudades en donde los servicios de salud pública no hayan aun incorporado estos métodos.


Palabras clave


plagas urbanas; Madrid (España); control; gestión; Rattus norvegicus; rata; cucaracha; Blatta orientalis; Periplaneta americana

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.