Algoritmo de evaluación del riesgo de transmisión de 'Legionella' en instalaciones de transporte y tratamiento de masa de agua

Paulino Pastor Pérez

Resumen


La legionelosis es una enfermedad producida por la inhalación de bacterias de la especie Legionella, que ocasionalmente pueden colonizar algunas instalaciones de la edificación que utilizan agua para su funcionamiento.

El presente articulo describe un algoritmo de evaluación del riesgo de transmisión de legionelosis particularizado para cada tipo de instalación de riesgo a fin de cubrir las características especificas de cada equipo, pero con una estructura común similar, para asegurar la sencillez de uso y la homogeneidad de resultados. Este algoritmo ha sido desarrollado en el seno de la Comisión de Expertos de Legionella del Ministerio de Sanidad.

La principal utilidad de una herramienta de estas características es la de minimizar tanto como sea posible la subjetividad de los inspectores en la identificación y evaluación de los riesgos asociados a las instalaciones. Este tipo de algoritmos son posibles en situaciones de riesgo dependientes de un numero reducido de parámetros y relativamente sencillas de controlar, como es el caso de las instalaciones de agua en la edificación.

Se ha optado por el desarrollo de un índice global de riesgo, valorado de 0 a 100, (0 mínimo riesgo, 100 máximo riesgo) y distribuido, a su vez, en tres subíndices, que definen los principales aspectos del riesgo a tener en consideración:

  • Índice estructural: diseño.
  • Índice de mantenimiento: calidad del mantenimiento.
  • Índice operacional: modo de funcionamiento del equipo.

Cubriendo las diferentes etapas de vida de la instalación.


Palabras clave


Legionella pneumophila; riesgo; evaluación; índice

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2005 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.