Situación de las empresas de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo de legionelosis en la Comunidad de Madrid

Consuelo de Garrastazu Díaz

Resumen


El control del mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo de legionelosis se verifica a través de tres tipos de actuaciones: las notificaciones de torres de refrigeración y condensadores evaporativos, el registro de las empresas que realizan estos tratamientos a terceros y la formación reglada del personal que realiza los mismos. Además, mediante la inspección sanitaria se verifica el correcto funcionamiento de este mecanismo de de vigilancia y control.

En relación con las empresas que realizan el mantenimiento higiénico-sanitario, y realizado un análisis temporal frente a otras empresas de servicios biocidas, se ha constatado que se trata básicamente de las que ya realizaban servicios de control vectorial (empresas DDD). En la Comunidad de Madrid y frente a los criterios adoptados por otras comunidades autónomas, se exige que estas empresas cuenten con almacén propio o subcontratado o bien que justifiquen una gestión adecuada de producto, de manera que siempre esté bajo la supervisión y control del personal especializado para su utilización. Asimismo, se exige que estas empresas cuenten con un Director Técnico, que se responsabilice de los procedimientos de actuación y tratamientos realizados. En cuanto a la realización de tratamientos por parte de empresas registradas en otras comunidades autónomas, actualmente no se insta al registro de éstas en Madrid si no disponen de domicilio social o industrial, pudiendo realizar el mantenimiento siempre que dicha actividad esté debidamente registrada en la comunidad autónoma donde estén ubicados.

La Comunidad de Madrid está homologada por el Ministerio de Sanidad y Consumo para la autorización de cursos de formación de personal que realiza operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo de Legionella, contando en la actualidad con 26 cursos autorizados. El seguimiento de estos cursos se realiza mediante la exigencia de una notificación previa a la celebración de ediciones y la realización de inspecciones y auditorias a los centros docentes.


Palabras clave


Legionella; empresas biocidas; Director Técnico; cursos autorizados

Texto completo:

PDF
PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2006 Revista de Salud Ambiental

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.