Estudio sobre la efectividad para la prevención de la legionelosis del sistema de calentamiento instantáneo, instalado en la red de agua sanitaria de un hospital
PDF

Palabras clave

Legionella agua sanitaria caliente
pasteurización
temperatura

Cómo citar

López Guillén, África, Oliva Sole, J. M., Gavaldà Mestre, L., & Pellicer Formatger, T. (2006). Estudio sobre la efectividad para la prevención de la legionelosis del sistema de calentamiento instantáneo, instalado en la red de agua sanitaria de un hospital. Revista De Salud Ambiental, 6(1-2), 51–55. Recuperado a partir de https://www.ojs.diffundit.com/index.php/rsa/article/view/294

Resumen

Se ha estudiado la efectividad de un sistema de pasteurización en el control de la contaminación por Legionella en la red de agua caliente de un hospital.

El hospital había optado por este sistema debido a que los acumuladores convencionales originales presentaban importantes problemas en la capacidad de producción y en el mantenimiento de las temperaturas de distribución.

El estudio fue iniciado después de haberse instalado los pasteurizadores y ha consistido en la realización de controles mensuales de Legionella y temperatura durante un período de 11 meses. De los resultados, se puede valorar que el sistema de pasteurización se considera efectivo, siempre y cuando las condiciones de la red (circulación, material, diseño, etc) sean las adecuadas. El sistema no se considera efectivo en redes antiguas y con ramales sin circulación como se ha podido constatar en este estudio en el edificio de servicios, donde las conducciones presentaban un estado de conservación deficiente. En esta zona de servicios los controles de Legionella han mostrado una mejora únicamente después de que se iniciara un programa de purgas junto con la paulatina sustitución de los tramos en mal estado.

PDF

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

  1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
  2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se utilicen para fines comerciales.
  3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
  4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.